Gigantes tecnológicos reaccionan ante conflicto de ucrania y Rusia

​Continuarán monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomen más acciones
|

Empresas tecnologicas conflicto rusia ucrania



El gigante tecnológico también ha pausado en sus plataformas la monetización de los medios financiados por el gobierno ruso y asegura “estar bloqueando los anuncios relacionados con esta crisis que buscan aprovecharse de la situación”. En Youtube, la compañía afirma haber eliminado “cientos de canales y miles de vídeos” que infringen sus políticas.


“En respuesta a una solicitud del Gobierno, hemos restringido el acceso a RT (la agencia estatal rusa) y a otros canales en Ucrania. Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”, afirman fuentes de Google.


Twitter

La semana pasada Twitter bloqueó algunas cuentas que informaban sobre el conflicto en Ucrania. Ante las críticas de varios usuarios en la red social, el jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, achacó el problema a “un pequeño número de errores humanos”. Apenas unos días después, fuentes de la compañía aseguran que su principal prioridad “es mantener a las personas seguras”. “Al igual que hacemos en torno a los grandes eventos mundiales, nuestros equipos de seguridad e integridad están vigilando los posibles riesgos asociados al conflicto”, indican.


Entre las medidas que la plataforma ha tomado en respuesta a la invasión, está la suspensión temporal de los anuncios en Ucrania y Rusia para dar prioridad a la información de seguridad pública. Desde este lunes la tecnológica va a añadir además etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios afiliados al Estado ruso. También ha activado una alerta tanto en las búsquedas como en el timeline que lleva a los usuarios a un momento de Twitter con recursos de seguridad y protección digital en inglés, ucraniano y ruso.


Con el fin de frenar la difusión de desinformación, la compañía asegura “revisar de manera proactiva los tuits para detectar cualquier intento demanipulación de la plataforma y tomar acción contra loscontenidos multimedia falsos y manipuladosque presentan una descripción falsa o engañosa de lo que está sucediendo”. En teoría, la tecnológica también está pendiente de algunos periodistas, activistas, funcionarios y agencias gubernamentales “para mitigar cualquier intento de robo de sus cuentas o manipulación dirigida”.


Facebook

Rusia ha restringido parcialmente el acceso a Facebook tras acusar a la tecnológica de censurar sus medios de comunicación. El responsable de asuntos globales de Meta (la compañía que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram), Nick Clegg, ha explicado en Twitter su versión: “Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios”.


Facebook ha tomado varias medidas en respuesta a la invasión. Meta ha confirmado que restringirá en sus redes sociales ―que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp― el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.


Además, ha prohibido a medios estatales rusos monetizar sus contenidos, ha habilitado una nueva función en Ucrania que permite a los usuarios bloquear su perfil. Al hacerlo, quienes no son sus amigos no pueden descargar o compartir su foto de perfil ni ver sus publicaciones. “Hemos implementado anteriormente esta herramienta en otras partes del mundo para ayudar a proteger a las personas en situaciones que no son seguras, por ejemplo en Afganistán”, explica en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook. La compañía también ha eliminado temporalmente la posibilidad de ver y buscar las listas de amigos de los usuarios en Ucrania.


Además, ha establecido un centro de operaciones especiales atendido por expertos —entre ellos, nativos de ruso y ucranio— “que supervisan la plataforma las 24 horas del día”. A petición del Gobierno de Kiev, la tecnológica ha limitado el acceso a varias cuentas en el país, algunas pertenecientes a organizaciones rusas de medios estatales. “También estamos revisando otras solicitudes del Gobierno para restringir los medios controlados por el estado ruso”, explican desde la compañía.


Apple

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha instado a Apple a reducir el suministro de productos y servicios en Rusia. “Necesitamos vuestro apoyo: en 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques, múltiples lanzacohetes y misiles”, ha afirmado Fedorov en una carta dirigida a Tim Cook, el consejero delegado de Apple. Ucrania espera que tales acciones motiven “a la juventud y la población activa de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar”.


Mientras tanto, Cook dice estar profundamente preocupado por el conflicto: “Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz”. Este periódico ha preguntado a la compañía de Cupertino si planea tomar alguna medida ante la invasión de Ucrania. La tecnológica ha afirmado que, por el momento, no tiene información que compartir al respecto.


Otras tecnológicas

Entre las compañías que han apoyado al país invadido, está Starlink. “Mientras intentas colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucrania. Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie”, dijo Fedorov en Twitter a Elon Musk. Tan sólo unas horas después, el empresario le contestaba que el servicio de Internet por satélite Starlink ya estaba activo en el país y que más terminales estaban en camino.


El viceprimer ministro ucranio también se ha dirigido en Twitter a las plataformas de compra y venta de criptomonedas: “Estoy pidiendo a todos los principales intercambios de criptomoneda que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos”. 


Algunas compañías le han escuchado. Es el caso de DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso que ha congelado las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Pero la guerra de Ucrania con las tecnológicas no acaba aquí. Fedorov ha instado a muchas otras compañías —como Visa, Mastercard, Viber y Paypal— a dejar de ofrecer algunos de sus servicios en Rusia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis