Joe Biden establecerá un impuesto sobre el patrimonio de los multimillonarios

​La iniciativa recibiría el nombre de "Impuesto mínimo sobre la renta para multimillonarios"
|


Joe biden




"Mi secretaria paga más impuestos que yo", dijo una vez el 'oráculo de Omaha', Warren Buffett, quien ha defendido en más de una ocasión que los más ricos aporten más capital a las arcas del estado. Hoy, esta posibilidad podría convertirse en realidad.


El presidente de los EEUU, Joe Biden, pretende introducir un impuesto para los multimillonarios en los presupuestos para 2023.


La guerra abierta del demócrata porque los multimillonarios aumenten sus cotizaciones parece haber encontrado un final, según varios medios estadounidenses. El próximo lunes 28 de marzo, Biden podría anunciar una tasa impositiva mínima del 20% que afectará al 0,01% más rico del país, tal y como ha informado The New York Times


La iniciativa recibiría el nombre de "Impuesto mínimo sobre la renta para multimillonarios" y afectaría a los hogares con un valor patrimonial que supere los 100 millones de dólares. 


Del mismo modo, este 20% afectaría a los activos líquidos de estas personas, como bonos y acciones, que, actualmente, solo se gravan al venderse.


No obstante, este impuesto no afectará a aquellos que ya paguen una tasa impositiva superior al 20%, mientras que el resto tendrá que pagar la diferencia entre su tasa actual y esta.


"Este impuesto mínimo aseguraría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que los maestros y los bomberos", reza un documento de la Casa Blanca al que ha tenido acceso The Washington Post


Por otro lado, según Associated Press, esta medida reduciría el déficit federal proyectado en un billón de dólares durante los próximos 10 años. 


Generará 360.000 millones en ingresos

"Durante los últimos 40 años, los ricos se han vuelto más ricos y demasiadas corporaciones han perdido el sentido de la responsabilidad hacia sus trabajadores, sus comunidades y el país", dijo Biden el pasado mes de septiembre. 


Muchas voces de la oposición republicana se han alzado durante los últimos meses para frenar esta medida, alegando que los ricos sí pagan una gran cantidad de impuestos, y que esta iniciativa repercutirá negativamente en la economía y el empleo.


Por su parte, desde el bando demócrata señalan que la gran aportación que harán los multimillonarios impulsará la economía. En concreto, la administración de Biden estima que el impuesto generaría unos 360.000 millones en ingresos durante la próxima década, tal y como apuntan desde The Washington Post.


No obstante, más de la mitad de la recaudación provendría de aquellos patrimonios de más de mil millones de dólares.


El ejemplo Musk

Para entender el contexto, hay que atender a la factura impositiva del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien recientemente ha dicho que cree que Vladímir Putin goza de un patrimonio mayor que el suyo. 


El CEO de Tesla abonó a las arcas estadounidenses cerca de 12.000 millones el año pasado. No obstante, esta inusual cantidad se debe a los 15 millones de opciones que el multimillonario ha ejercido sobre sus acciones, precisamente, para cubrir los impuestos derivados de este tipo de operaciones. 


Por el contrario, Musk solo pagó un total de 455 millones en impuestos de 2014 a 2018, a pesar de que su riqueza creció en 13.900 millones de dólares, tal y como sostiene una investigación de ProPublica publicada en junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis