Ciudad de México elimina la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos

​ Se ha sugerido seguir usando la mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación
|

Cubrebocas cdmx



El Gobierno de Ciudad de México ha eliminado la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos este viernes, tras dos años de pandemia. “La Secretaría de Salud del Gobierno de México nos envió el indicador más bajo que hemos tenido en toda la pandemia de covid-19: cero. Es decir, riesgo epidemiológico muy bajo. Eso permite que en exteriores ya podamos dejar el cubrebocas”, ha dicho la alcaldesa Claudia Sheinbaum, que ha sugerido seguir usando la mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación. En la capital, esta medida de protección no ha sido obligatoria en ningún momento desde el inicio de la contingencia de covid-19.


La secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, ha detallado que el Consejo de Salud de la Ciudad de México ha acordado “el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia”, aunque “recomienda continuar con el uso en espacios cerrados, poco ventilados y con aglomeraciones”, como el metro o los locales comerciales, y “el uso en personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patologías crónicas y casos sospechosos o confirmados de covid-19″. Ciudad de México sigue así el camino del Estado de Nuevo León en lo que respecta al levantamiento de restricciones, que decidió reanudar todas las actividades.


Aunque en la capital no existieron en ningún momento multas o sanciones por no llevar mascarilla, la promoción que hizo el Gobierno de Sheinbaum fue mayor que la del Gobierno federal, que en estos dos años ha dado bandazos respecto de esta medida de prevención. La jefa de Gobierno había enfatizado la necesidad de usar el cubrebocas, frente a las dudas sobre su eficiencia que planteaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Quien fue el portavoz del Gobierno para la pandemia pasó de decir que la mascarilla era de “poca o nula” eficacia a recomendar su uso “particularmente en espacios cerrados”. Pese a ello, el uso de cubrebocas fue la medida de prevención más utilizada por los mexicanos, según la Encuesta Nacional sobre SARS-CoV-2 elaborada en 2020.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - telefono y WA 5561658400