Por reforma Eléctrica, México volvió a quedar fuera de los países más atractivos para la inversión

Las reformas politicas contrarrestan el posicionamiento de México con los inversionistas globales
|

Economia de mexico



A pesar de mejorar su índice de confianza, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional por tener año consecutivo, de acuerdo con la encuentra realizada por la consultora Kearney.


Ricardo Haneine Haua, socio de la firma, dijo este jueves que si bien el país está cercano de colarse en la lista y avanzó en su posición, aún no llega a los primeros lugares debido a los cambios institucionales y reformas impulsadas, como la eléctrica.


En conferencia de prensa, indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha mantenido relativamente estable y ha seguido impulsando con un crecimiento dinámico superior el sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos está aún debajo de su potencial dada la proactividad de los países asiáticos de bajo costo. 


“Las expectativas de cambios institucionales y en las reformas que dan competitividad a la economía moderna -como la energética- así como las inversiones en infraestructura del gobietno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales”


En este sentido, el socio de la firma comentó que por mantener la posición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda la industria del país tendrá una brecha de competitividad debido a que la energía eléctrica sería más cara si la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada; además, las presiones a los organismo autónomos también afectan la inversión.


En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recibió esta semana una carta de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde externaba la preocupación de su país por la reforme eléctrica de López Obrador.

Tai señaló que esta medida pone en riesgo inversiones por más de 10 mil millones de dólares, principalmente en instalaciones de energía renovable.


Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió validar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca darle una mayor participación de mercado a la Comisión Federal de Electricidad (54%) sobre el sector privado 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis