El cada vez mas evidente distanciamiento de AMLO con Estados Unidos

​“No nos regimos por mandatos de hegemonías, de países extranjeros"
|


Amlo joe biden



En conferencia de prensa, el mandatario también negó que el Gobierno de su homólogo, Joe Biden, pudiera considerar como un boicot el hecho que otras naciones latinoamericanas hayan refrendado su eventual inasistencia bajo el mismo argumento que AMLO.



Pese a ello, López Obrador aclaró que la relación México-EE.UU continúa rigiéndose por el respeto y señaló a Biden como “una persona buena y demócrata”; adjetivos con los cuales volvió a lanzar una discreta persuasión para que incluya a todos los países a la única reunión que convoca a líderes de América del Norte, del Sur, Central y Caribe


Cabe recordar que el 11 de mayo pasado, el Jefe del Ejecutivo mexicano reprobó los calificativos peyorativos que se han atribuido a los regímenes de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).


Asimismo, criticó la postura de EE.UU la cual, como “juez supremo”, se estaría adjudicando el derecho de decidir quién sí y quién no acude a la Cumbre que se celebrará en Los Ángeles, del junio próximo: ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, sentenció.


Bajo ese tenor giró el nuevo pronunciamiento de este 12 mayo, en el cual, recordó que ninguna nación debe regirse “bajo el mandato de hegemonías”.


“A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no pensamiento único. (...) Entonces consideramos que no es correcto el que se excluya a ningun pais de una Cumbre de las Américas. Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no”, señaló. 


Fue el pasado 2 de mayo cuando el subsecretario estadunidense, Brian Nichols, confirmaba la exclusión de los tres regímenes por instrucciones claras del propio Biden: “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo para la cadena NTN24.


No obstante, Andrés Manuel ha aseverado que este postura (según perpetrada por “los grupos más ventajosos de derecha”) obedece al marco de las elecciones ordinarias de noviembre, en las cuales se renovarán 34 de los 100 escaños del Senado.


Por esa razón, el presidente mexicano se ha mostrado confiado en que Biden, al final del día, opte por “abrir una nueva etapa para el diálogo” - con la cual, dijo, “le sabrán reconocerlo”.


En tanto, este jueves López Obrador reveló otra de las razones que justificarían su optimismo para un posible cambio de planos; esto, luego de notificarse que la Casa Blanca aún no habría girado ningún tipo de invitaciones formales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis