Apoyo a Pymes es ayudar a la Reactivación

​las pequeñas y medianas empresas generan 72% de empleos en el país
|

Pymes



En México es bien sabido que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, pues representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de empleos en el país. Esta es una poderosa razón por la cual los mexicanos debemos dar impulso a los negocios y ser conscientes de que muchos de ellos sufrieron caídas en las ventas de sus productos a raíz de la pandemia.


Somos testigos de que la economía se encuentra en un proceso de recuperación, aunque está siendo lento. Las estadísticas son desalentadoras para los empresarios: de cada 100 empresas que abren las puertas, 34 cierran en el primer año; antes del quinto año cierran 60 y solo 10% logran permanecer por más de 10 años.  


La gran mayoría de los negocios que cierran cuentan con ideas innovadoras y con grandes propuestas de valor; por tanto, la gran interrogante es, ¿qué provoca su desaparición? Una de las posibles causas es la falta de financiamiento. La gran mayoría de los negocios que inician operaciones pocas veces cuentan con un plan de uso de efectivo; si a esto se le añade la falta de financiamientos a su medida, terminamos en una tormenta perfecta para su desaparición.


Cuando el empresario logra obtener financiamiento, debe contar con un plan de uso del efectivo; de lo contrario, la deuda adquirida puede causar un “hoyo” en la caja de la empresa. Para evitar llegar a un escenario como este, es necesario que los emprendedores elaboren un plan que visualice cómo se harán los pagos del financiamiento y, sobre todo, que identifiquen sus brechas de liquidez y conozcan 


su ciclo de conversión a efectivo, con el objetivo de que el crédito sea un apoyo y no se convierta en un dolor de cabeza.

Para crear una estrategia bien estructurada, es necesario contar con personal capacitado que tenga las habilidades necesarias para diseñar y ejecutar dicho plan, de manera que la empresa pueda salir adelante.


Otra herramienta que será importante para que las empresas alcancen el éxito es el uso de las nuevas tecnologías. No es un secreto que la industria del e-commerce se vio beneficiada por el confinamiento y muchos consumidores cambiaron sus hábitos de consumo. Estas tendencias deben ser aprovechadas por los empresarios, ya que es menos costoso vender productos y servicios en línea. 


Adaptarse o morir, en el contexto en que vivimos, es una de las máximas a tomar en cuenta. Es un hecho que las empresas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de consumo. Lo que también es un hecho es que mejores planes de uso de efectivo en conjunto con personal capacitado y comprometido harán que la reactivación de las empresas sea más rápida. Esto traerá consigo más empleos y más movilidad a la economía, que hoy más que nunca necesita el apoyo de todos para volver a caminar.



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis