Javier Lopez Zavala; Presunto autor intelectual de Cecilia Monzon

​ Detenido este lunes 6 de junio en la ciudad de Puebla, informó la Fiscalía General del Estado
|

Lopez zavala



Javier López Zavala fue pareja sentimental de Cecilia Monzón Pérez, con quien procreó un hijo. El político priista fue detenido el 6 de junio en Puebla.


El presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón es el político priista Javier López Zavala, detenido este lunes 6 de junio en la ciudad de Puebla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).


López Zavala fue pareja sentimental de Monzón Pérez, con quien procreó un hijo y enfrentaba una demanda por pensión alimenticia

Aparte del excandidato a la gubernatura, hay otros dos detenidos: Jair, sobrino del político, así como Santiago, uno de sus excolaboradores. Aún está prófugo un hombre identificado como Silvestre, señalado como la persona que disparó a Cecilia.


De acuerdo con los datos de las autoridades locales, esta es la cronología del caso:


Desde abril pasado, López Zavala encargó a su sobrino Jair, ambos originarios de Chiapas, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón. Le dio una pistola tipo Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, y una motocicleta.


Jair ubicó a Silvestre, de Veracruz, quien viajó a Puebla y se hospedó en un hotel de la capital para estudiar durante varios días los movimientos de la activista.


A las 9:50 de la mañana del 21 de mayo, Cecilia Monzón salió de su casa en San Pedro Cholula.


A la altura de la privada 5 de Mayo, fue perseguida por Jair y Silvestre en la motocicleta que supuestamente les dio días antes Javier.


Cecilia dio vuelta en Camino Real. A la altura del puente del Periférico Ecológico, fue alcanzada por los dos sujetos..

Silvestre disparó la pistola 9 milímetros en seis ocasiones. Cecilia murió de forma instantánea.


Ambos huyeron del punto rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit.


Aquí, según la fiscalía local, escondieron la moticicleta, el arma y la ropa que utilizaron. Luego salieron en una camioneta tipo Durango, color rojo, con placas de circulación de Puebla.


La unidad está a nombre de Santiago Bárcena, exsecretario particular de López Zavala y exdelegado de Relaciones Exteriores en esta entidad, quien también fue detenido la tarde de este lunes 6 de junio en el centro de la ciudad de Puebla.


El 21 de mayo pasado, Jair se reunió con su tío Javier para confirmarle que se cumplió su orden. Después huyó a Chiapas, mientras que Silvestre regresó a Veracruz.


El pasado 3 de junio se realizó un cateo en la casa donde se guardaron la motocicleta, el arma, una chamarra, documentación, un celular y el casco que portaba Jair el día del crimen.


Según la fiscalía, se llegó a esta conclusión tras analizar más de 500 horas de videos, entre otras evidencias.


Aunque no se precisa en el comunicado de la Fiscalía, versiones extraoficiales apuntan a que el primero que fue detenido fue Jair, quien incriminó a su tío López Zavala.


El excandidato a la gubernatura de Puebla fue detenido a las 10:59 horas de este 6 de junio en La Libertad en la ciudad de Puebla. A las 19:25 fue aprehendido Bárcena. Silvestre, autor material del crimen, aún sigue libre.


De comprobarse esta hipótesis de la fiscalía de Puebla, el político dejaría huérfano a su hijo, a quien durante los últimos cinco años se negó a pagar pensión alimenticia.


Cecilia Monzón hizo público su caso. Incluso, un día antes de ser asesinada, acudió a la Fiscalía de Puebla a revisar por qué no se había judicializado su carpeta de investigación, a pesar de que ya había entregado todos los elementos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis