AMLO vuelve a defender a Cuba tras rechazo de EEUU para invitarlo a la Cumbre de las Américas

Despues de que gobierno de EU confirmara no incluir a la dictadura
|

Amlo cuba



Por segundo día consecutivo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió a la dictadura de Cuba por haber sido excluido entre los invitados para la Cumbre de las Américas.


El 6 de mayo pasado, movido por la convicción de incluir a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el Jefe del Ejecutivo confirmó que no asistiría a la reunión celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos. En su lugar, acudirá el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.



Esto, luego que el Gobierno de Joe Biden, refrendara su rechazo a dichos regímenes por atentar en contra de la democracia y de los derechos humanos. No obstante, López Obrador insistió en que la resolución del país vecino estaría influenciada por asuntos de partidos políticos que estarían presionando a su homólogo; de ahí que cuestionó:



No se invita a todos a la Cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países. Entonces, ¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay Gobierno mundial? No”


Cabe recordar que el nombre del senador Robert Menéndez destacó durante el discurso con el que López Obrador justificaba su ausencia a la Cumbre; esto, luego de hacerlo blanco de ácidas críticas por, según AMLO, ser el responsable de la exclusión de Cuba.


“Tiene una enorme influencia, pero si seguimos dependiendo de la decisión de un señor (...) estaremos actuando de manera sectaria”, fue el reclamo que AMLO lanzó en aquella ocasión, cuya línea volvió a retomar en su conferencia de este 7 de mayo.


“¿Qué culpa tiene la gente de Cuba o de cualquier país que porque en las élites les va bien alentando, azuzando el que haya bloqueo o políticas contrarias a los países? Eso perjudica a la gente y beneficia a los de arriba”, subrayó.


Con ese contexto, AMLO reprobó de “un chantaje lamentable y vergonzoso” que figuras estadunidenses empleen la imagen de la Cumbre de las Américas como un medidor para las elecciones del Senado estadunidense del próximo noviembre.

De esa manera, lanzó un llamado a que las y los candidatos “sean respetuosos” hacia México dentro de sus campañas políticas, de lo contrario, aseveró, “va a haber respuesta”.


Pese a mostrar una sólida negativa a la postura de EEUU, Andrés Manuel ha defendido a su homólogo al asegurar que está sometido a fuertes presiones políticas para apoyar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Por ello, recordó que en julio próximo viajará a la Casa Blanca para tratar personalmente con él la integración del continente “ya sin el chantaje de la cumbre”, así como la crisis migratoria y regularización de mexicanos residentes en EEUU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis