Económia de China se desaceleró bruscamente en el segundo trimestre

​Debido a una perspectiva global cada vez más oscura
|


ECONOMIA CHINA



El crecimiento económico de China se desaceleró bruscamente en el segundo trimestre, lo que destaca el colosal costo en la actividad de los bloqueos generalizados por COVID y apunta a una presión persistente en los próximos meses debido a una perspectiva global cada vez más oscura, dicen analistas.


Los frágiles datos del viernes 15 de julio se suman a los temores de una recesión mundial, ya que los políticos aumentan las tasas de interés para frenar la inflación galopante, lo que genera más dificultades para los consumidores y las empresas de todo el mundo mientras lidian con los desafíos de la guerra de Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro.


El producto interno bruto en el trimestre abril-junio creció un tibio 0,4% respecto al año anterior, según mostraron datos oficiales el viernes. Ese fue el peor resultado para la segunda economía más grande del mundo desde que comenzó la serie de datos en 1992, excluyendo una contracción del 6,9% en el primer trimestre de 2020 debido al shock inicial de COVID.


Tampoco cumplió el pronóstico de un aumento del 1,0% en una encuesta de analistas de Reuters y marcó una fuerte desaceleración del crecimiento del 4,8% en el primer trimestre.


En términos intertrimestrales, el PIB cayó un 2,6 % en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, en comparación con las expectativas de una caída del 1,5 % y una ganancia revisada del 1,4 % en el trimestre anterior.


"La economía de China ha estado al borde de caer en la estanflación, aunque lo peor ya pasó en el período de mayo a junio. Se puede descartar la posibilidad de una recesión o dos trimestres consecutivos de contracción", dijo Toru Nishihama, economista jefe. en el Instituto de Investigación de la Vida Dai-ichi en Tokio.


"Dado el crecimiento moderado, es probable que el gobierno de China implemente medidas de estímulo económico a partir de ahora para acelerar su crecimiento decreciente, pero los obstáculos son altos para que el PBOC reduzca aún más las tasas de interés, ya que estimularía la inflación, que se ha mantenido relativamente baja en la actualidad. "


Se impusieron bloqueos totales o parciales en los principales centros de todo el país en marzo y abril, incluida la capital comercial de Shanghai, que experimentó una contracción interanual del 13,7% en el PIB en el segundo trimestre. La producción en la capital, Beijing, se contrajo un 2,9% interanual en el mismo trimestre.


Si bien muchas de esas restricciones se han levantado desde entonces, y los datos de junio ofrecieron signos de mejora, los analistas no esperan una recuperación económica rápida. China se apega a su dura política de cero COVID en medio de nuevos brotes, el mercado inmobiliario del país está en una profunda depresión y la perspectiva global se está oscureciendo.


La imposición de nuevos cierres en algunas ciudades y la llegada de la variante BA.5 altamente contagiosa han aumentado las preocupaciones entre empresas y consumidores sobre un período prolongado de incertidumbre. 

Durante la primera mitad del año, el PIB creció un 2,5% respecto al año anterior.


Las acciones chinas subieron brevemente antes de bajar, mientras que el yuan cayó a un mínimo de 2 meses debido al débil informe del PIB.


China ha estado aumentando el apoyo político a la economía, aunque los analistas dicen que el objetivo oficial de crecimiento de alrededor del 5,5% para este año será difícil de lograr sin eliminar su estricta estrategia de cero-COVID. Una encuesta de Reuters pronostica que el crecimiento de 2022 se desacelerará al 4%. 


Muchos creen que el espacio para que el banco central flexibilice aún más la política podría verse limitado por las preocupaciones sobre las salidas de capital, ya que la Reserva Federal de EE. UU. y otras economías aumentan agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación galopante.


La creciente inflación al consumidor de China, aunque no tan alta como en otras economías importantes, también puede aumentar las restricciones sobre la relajación de la política monetaria, dijeron los analistas.


"Creemos que los mercados se han vuelto demasiado optimistas sobre el crecimiento en el segundo semestre", dijeron los analistas de Nomura.


Los datos sobre la actividad de junio, también publicados el viernes, mostraron que la producción industrial de China creció un 3,9% en junio respecto al año anterior, acelerándose desde un aumento del 0,7% en mayo.


La inversión en activos fijos, un motor que Beijing cuenta para apuntalar el crecimiento, creció un 6,1% mejor de lo esperado en los primeros seis meses del año respecto al año anterior, en comparación con un salto del 6,2% en enero-mayo.


Las ventas minoristas también mejoraron, con un aumento interanual del 3,1 % en junio y marcaron el crecimiento más rápido en 4 meses, después de que las autoridades levantaran el confinamiento de dos meses en Shanghái. Los analistas esperaban un crecimiento plano después de la caída del 6,7% de mayo.


"El crecimiento minorista indica que los bloqueos han sido el principal lastre para el consumo", dijo Jacob Cooke, director ejecutivo de WPIC Marketing + Technologies, en Beijing.


"Los consumidores aún albergan cierta incertidumbre sobre los bloqueos, pero con indicios de que los bloqueos futuros no serán tan estrictos, somos optimistas de que el consumo continuará recuperándose en el segundo semestre".


A esar de los deseos de recuperación, abundan los desafíos para los consumidores y las empresas.

La situación del empleo siguió siendo frágil. La tasa de desempleo basada en encuestas a nivel nacional se redujo al 5,5 % en junio, desde el 5,9 % de mayo, en línea con el objetivo del gobierno. Pero el desempleo juvenil subió a un récord de 19,3% en junio


Una recuperación inestable en el sector inmobiliario hambriento de capital de China está siendo presionado aún más por un número creciente de compradores de viviendas en todo el país que suspenden los pagos de la hipoteca hasta que los desarrolladores reanuden la construcción de viviendas vendidas previamente.


Los datos del viernes mostraron que el crecimiento de los precios de la vivienda se estancó en junio sobre una base mensual, mientras que la inversión inmobiliaria se contrajo por cuarto mes y las ventas extendieron sus caídas en otro 18,3%. Lee mas

Los formuladores de políticas se han comprometido a ayudar a los gobiernos locales a entregar proyectos inmobiliarios a tiempo y planean aumentar el gasto en infraestructura para reactivar la economía. Aún así, los vientos en contra del crecimiento sugieren un duro trabajo por delante.


"Incluso con un poco de masaje de las cifras, es difícil ver cómo se puede alcanzar el objetivo del gobierno de un crecimiento de 'alrededor del 5,5%' este año", dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.

"Eso requeriría una gran aceleración en la segunda mitad de este año, lo cual es poco probable", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis