Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a advertencias de China

China indicado que EU cargaría con la "responsabilidad" y "pagaría el precio" si Pelosi visitaba Taiwán
|


Nancy pelosi taiwan



La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó hoy a Taipéi, en Taiwán, pese a las advertencias de China sobre su visita, elevando las tensiones entre ambas potencias mundiales. 


La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada. 


Se trata de la primera visita a Taiwán por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años. 


Agregó que "nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta". Pelosi está realizando una gira por Asia que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. 


Antes de confirmarse la visita, China advirtió el martes que Estados Unidos cargaría con la "responsabilidad" y "pagará el precio" si Pelosi realizaba dicho viaje. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación. 


"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying 


Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán. El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde a pesar de que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis