En su cuarto informe de gobierno, AMLO presume recuperación económica

"​La economía se cayo debido a la pandemia, sin embargo, ya se logró recuperar"
|

Lopez obrador 4 informe



“En estos años hemos enfrentado grandes desafíos y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada. Sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio y transformación que postulamos y que llevamos a la práctica”, comentó AMLO. “En este informe puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante”.

 

El presidente afirmó que se cayó la economía debido a la pandemia, sin embargo, ya se logró recuperar los niveles previos a la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Lo más importante es que, sin crecimiento -según el indicador macroeconómico- pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, añadió.


“De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el INEGI, de agosto a noviembre de 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces. Asimismo, en ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, en 1.3%”, añadió. 


López Obrador detalló que “no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable el bienestar del pueblo”, y desdeñó “la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”. “El fin último de un estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”, comentó.


“También es conveniente expresar que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental es desterrar la corrupción, para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, especial los más pobres y marginados”.


López Obrador añadió que el plan de cero corrupción e impunidad, ha permitido contar con 2.4 billones de pesos extras o adicionales. “Les invito a hacer cuentas”, añadió. 


“La cancelación de evasión de impuestos y el combate a la evasión fiscal, [ha dejado] un billón 700 mil pesos. El combate al huachicol, nos ayudó a detener una fuga de 200 mil millones de pesos. El ahorro en el costo de obras públicas nos permitió disponer de otros 200 mil pesos, y la austeridad republicana más de 300 mil millones de pesos”, comentó. 


Entre los temas que se espera tengan mayor relevancia está la propuesta de reforman en materia de seguridad, para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como actualmente sucede. Esta iniciativa fue recibida la tarde del 31 de agosto en el Congreso de la Unión.


Por otro lado, se espera que se anuncie el incremento en los apoyos sociales como las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y las becas para estudiantes; entre otros.


Amlo cuarto informe



La Escuela es Nuestra. En 2020 atenderá a 113 mil escuelas y para finales de 2022 llegará a 66% de los planteles de educación básica del país.

Universidades para Médicos. Ya están funcionando 145 universidades “Benito Juárez”, y se construirán 55 especiales para formar médicos.

IMSS Bienestar ya llegó a Tlaxcala, Nayarit y Colima. Para mediados de 2023 llegará a toda la República Mexicana.


Incidencia delictiva. “La paz es fruto de la justicia y que la clave para conseguir la tranquilidad y la paz está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable”, dijo AMLO. Presumió que los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%. Ejemplo de ellos fueron el robo de vehículo en 43%, secuestro en 83% y todos los delitos de robo 23.4%. “Quizás algunos, o mucha gente no sepa, o tenga una percepción distinta por la campaña sensacionalista, amarillista de los medios de comunicación que actúan al servicio de los conservadores”. 


Homicidios y Guardia Nacional. Informó que existe una reducción en el delito de homicidios, y recordó los aumentos en sexenios anteriores. “Este delito aumentó con Fox, durante su sexenio, en 1.6%, con Calderón, en 192.8% y con Peña en 59%. Tengamos en cuenta también que se creó la Guardia Nacional, para lo que se han construido 242 cuarteles, de casi 500 que estarán operando a finales del Gobierno. Se han reclutado y formado profesionalmente, 115 mil elementos. En entidades ya hay más elementos de esta corporación que policías estatales.


Militarización. En ese sentido, afirmó que la iniciativa de reforma con el propósito para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, no es militarizar. “El propósito es que se consolide, que no se corrompa, como sucedió con la Policía Federal. El propósito no es militarizar, ni ir al autoritarismo, sino cuidar -con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa- el crecimiento de la principal institución de seguridad pública del país. Que no se confundan o se hagan el que no sabe. En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, ni se permite la violación de derechos humanos. La autoridad no es complice ni ejecuta masacres. No se permiten relaciones de complicidad con nadie. Al contrario, se combate la impunidad y se trabaja para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es ejemplo de ello”.


Relación con Estados Unidos y carta de Biden. López Obrador dijo que México, uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios. “Sigue llegando inversión extranjera y en dos años se han logrado niveles históricos”. Además, reveló respuesta de una carta de Biden. “Según información que me acaba de transmitir en una carta, mi amigo el presidente Biden, lo cito textualmente, me dice “El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México los 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un nivel histórico”. “Ha prevalecido la cooperación y amistad, estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”, añadió.


La 4T después de AMLO. “A estas alturas del sexenio, a dos años y un mes de terminar mi mandato, todavía falta tiempo y nos va a tocar celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo. Y se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos. Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político de México”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis