El objetivo es que aumente de manera acelerada la tasa de apertura de negocios del sector servicios

CDMX; Presenta su "Plan de simplificación administrativa para establecimientos mercantiles"

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El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, su objetivo es que aumente de manera acelerada la tasa de apertura de negocios del sector servicios y mejore también la renovación de permisos y procesos administrativos para las unidades económicas actuales.


En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que si bien en los últimos cuatro años se ha implementado una política de simplificación y mejora regulatoria, por la cual se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), uno de los pendientes que había era generar un proceso de simplificación para los comercios enfocados en el sector servicios, como los salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y salas de cine, con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios.


“A diferencia de otros estados de la República que tienen la regulación o la simplificación administrativa en las Secretarías de Desarrollo Económico, nosotros decidimos sacarla de la Secretaría de Desarrollo Económico y ponerla en la Agencia Digital de Innovación Pública (...) Pero debíamos esta parte a los restaurantes de la Ciudad de México”, dijo.


De acuerdo con el titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, se efectuó una ruta crítica para este proceso y que incluyó la simplificación de trámites y modificaciones a lineamientos. 


De manera inicial, se trabajó con todos los sectores de la Iniciativa Privada, con lo cual se identificaron los diferentes obstáculos que enfrentan y sus necesidades.


A partir de ello, se efectuaron trabajos para simplificar al 50% los trámites para la apertura de negocios, pasando de 26 a 13, sumado a ello, se hizo una reducción de 40% de los requisitos de cada trámite.


“De manera muy general, incrementamos y homologamos vigencias y se crean mecanismos digitales para el refrendo y renovaciones; se crean plataformas digitales para agilizar la atención y reducir espacios de corrupción, que no se condicione, por ejemplo, la recepción de documentos que es una cosa elemental, ni siquiera es un trámite ensimismo, es simplemente que te reciban un documento”, dijo el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino.


Las mejoras también incluyen la reconfiguración del Programa Interno de Protección Civil y su renovación, ahí se duplicará el número de metros cuadrados mínimo para aplicar dicho programa, al pasar de 100 a 200 metros cuadrados y de 50 a 100 personas de aforo mínimo. Además de que, solo lo tendrán que realizar establecimientos de medio y alto riesgo de protección civil sin importar el impacto social, ya que este no influye en materia de riesgo.


En tanto, su vigencia pasará de dos a cinco años con un mecanismo anual de refrendo totalmente en línea.


Otra acción es que se creará para todas las alcaldías un sistema único virtual de trámites de construcción o remodelación de establecimientos. Se trata de una Ventanilla Única Digital, las alcaldías emitirán un documento digital con validación vía código QR para garantizar la autenticidad y verificabilidad. En caso de que requieran sello del Director Responsable de Obra (DRO) se programará una cita.


En el caso de los trámites de Desarrollo Urbano se compactarán aún más los trámites, al pasar de 13 a solo cuatro trámites, lo que reduce en 65% la tramitología para giros mercantiles. Mientras que Sacmex reducirá los trámites para la instalación de servicios hidráulicos, pasará de cinco a dos trámites, con el 50% menos de requisitos.


“Además de que se transformará el proceso de factibilidad de servicios hidráulicos, ya que en las zonas donde ya exista esta factibilidad, el trámite será de aprobación inmediata disminuyendo en 90 por ciento el tiempo de atención”, informó Eduardo Clark.

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