Aerolíneas de EU salen ganando por la degradación de la seguridad aérea mexicana

​A casi 14 meses, México no ha recuperado la Categoría 1, lo que implica, entre otras cosas, no poder abrir nuevas rutas
|


Degradacion des eguridad aerea mexicana




Las aerolíneas estadounidenses American, United y Delta, han sacado provecho de la degradación de México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea y han incrementado exponencialmente su participación en el mercado internacional que viaja desde o hacia el país.


En los primeros cinco meses del año, las empresas aéreas del vecino país del norte transportaron a 10.8 millones de pasajeros internacionales desde y hacia territorio nacional, seis millones más que las mexicanas, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto significa que su participación fue de 54 por ciento en este mercado contra 24 por ciento de las aerolíneas nacionales. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la degradación de México a Categoría 2, la participación de las aerolíneas estadounidenses era de 45 por ciento contra casi 32 por ciento de las mexicanas.


Pero son tres las empresas que han visto mayores crecimientos en pasajeros transportados, principalmente American Airlines y United Airlines, que transportaron 2.8 y 2.1 millones de clientes, respectivamente entre México y Estados Unidos en los primeros cinco meses del año. Lo anterior significa crecimientos de 33.3 y 23.5 por ciento en el número de pasajeros para los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019.


En dicho periodo, Aeroméxico, la aerolínea bandera del país, redujo su número de pasajeros internacionales de 3.1 a 2.3 millones, mientras que Volaris tuvo un incremento de 400 mil clientes. Desde entonces, las empresas del sector se han enfrentado a diversas contrariedades, la principal fue la pandemia de Covid-19 que desplomó sus operaciones en 2020 al tener que cancelar vuelos y rutas.


No obstante, las cifras de la AFAC dan cuenta de que la recuperación para las aerolíneas estadounidenses en el mercado internacional ha sido mayor que para las mexicanas. Además de la recuperación de la pandemia, las compañías nacionales han tenido que enfrentar la degradación del país a Categoría 2 en materia de seguridad aérea sucedida en mayo del año pasado. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tomó esta decisión al considerar que el país incumplía con algunas medidas internacionales de seguridad aérea.


A casi 14 meses de la medida, México no ha recuperado la Categoría 1, lo que implica, entre otras cosas, que las aerolíneas nacionales no puedan abrir nuevas rutas y frecuencias desde y hacia territorio estadounidense, el principal mercado internacional del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis