Sector inmobiliario es el más afectado en Bolsa por la Fed

Será el más afectado en Estados Unidos por el incremento a la tasa de interés
|

Sector inmobiliario estados unidos



El sector inmobiliario es el que más se ha visto afectado en el mercado bursátil de Estados Unidos por el incremento de 75 puntos base a la tasa de interés y por la guía pesimista para el resto del año que anunció el martes la Reserva Federal (Fed), debido a que la política monetaria restrictiva desincentiva la demanda de vivienda.


El índice S&P 500 Real Estate (Inmobiliario) lleva un retroceso semanal de 4.28% -con tres de los cuatro días que van de la semana en números rojos-, ubicándose en 238.32 dólares. De los 11 sectores que tiene el índice bursátil estadounidense, es el que más pierde en la semana


La pérdida del sector es mayor a la que acumula el S&P 500 general -que está compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Estados Unidos- que baja 2.98%, cerrando este jueves en 3,757.99 puntos.


Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research -una firma de análisis bursátil- comentó que “el sector inmobiliario es especialmente importante en Estados Unidos y muy sensible a los movimientos en las tasas de interés”.


Dijo que “dado que se espera que las tasas de interés de referencia de la Fed sigan aumentando y se mantengan altas por más tiempo del estimado, los individuos tienen pocos incentivos a adquirir una vivienda en este momento, ya que el costo de la deuda es mayor, por ello, los ingresos para este sector tenderán a disminuir”.


Las tasas hipotecarias alcanzaron esta semana su mayor nivel desde 2008, en 6.89% para un préstamo de 30 años, según datos de la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac). Estos incrementos en las hipotecas han provocado una caída en la demanda de vivienda.


Las ventas de casas existentes en Estados Unidos totalizó 4.80 millones en agosto, una caída de 0.4% respecto al mes anterior y anual de 19.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Fue el séptimo mes consecutivo de declives en las ventas.


El martes de esta semana, el banco central estadounidense anunció su decisión de incrementar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para llevarla a un nivel de 3.25%, un incremento que ya había sido descontado por el mercado en días anteriores.

Sin embargo, lo que presionó a la baja a los mercados accionarios fue la previsión de que la tasa de fondos federales terminará el año en un nivel de 4.4%, cuando el estimado previo era de 4 por ciento.


Dicha previsión implica que la tasa se incrementará en al menos otros 100 puntos base durante lo que resta del presente año.

Además, la Reserva Federal recortó su previsión de crecimiento para la economía de ese país a 0.2% a tasa anual, desde el 1.7% que había pronosticado en junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis