Premio nobel de economia 2022 para: Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig

Por su trabajo asociado con el entendimiento del sistema bancario y su funcionamiento durante las crisis bancarias
|

Premio nobel economia 2022



El Sveriges Riksbank, el Banco Central Sueco, es la institución encargada de otorgar y anunciar el Premio Nobel de Economía, que en 2022 ha recaído en Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por su trabajo asociado con el entendimiento del sistema bancario y, más en concreto, su funcionamiento durante las crisis bancarias.


En su deliberación, el Sveriges Riksbank ha hecho una mención especial a lo importante que resulta evitar el colapso bancario. Más de 350 años después, el Banco Central Sueco cierra un circulo histórico del que la misma institución fue protagonista en sus orígenes.


El Banco de Estocolmo se fundó en el año 1657 a imitación de otros bancos que captaban depósitos del público. Su director general introdujo una innovación: empezó a dar préstamos a terceros a cambio de los depósitos que captaba del público. Entonces apareció un problema que hoy día representa la razón de ser de la banca moderna: los depósitos solían ser a corto plazo mientras que, para los préstamos, el plazo solicitado era mucho mayor.


El Banco de Estocolmo resolvió este problema en 1661 con una segunda innovación: el papel de crédito, los primeros billetes de Europa. En cualquier momento se podía intercambiar por oro y plata el equivalente al valor de los billetes que representaban.


Su introducción fue un éxito prácticamente instantáneo pero, en menos de 10 años, el Banco de Estocolmo colapsó, ya que se imprimieron demasiados billetes. Esto propició el rescate del banco por la Corona, y la consiguiente creación del Banco Central Sueco, el Sveriges Riksbank, en 1668. En apenas una década se dieron los primeros préstamos a partir de depósitos, se inventaron los billetes, se descubrió el pánico bancario y apareció el primer banco central.


Ben S. Bernanke es el más conocido de los tres laureados. Fue presidente de la Reserva Federal (FED), entre 2006 y 2014.

Douglas Diamond y Philip Dybvig son autores del artículo, publicado en 1983, Bank Runs, Deposit Insurance, and Liquidity (Modelo de Diamond-Dybvig). 


La creación de los fondos de garantía de depósitos han demostrado ser una herramienta muy poderosa para prevenir pánicos bancarios. Su premisa es que si el depositante es consciente de que tiene sus depósitos asegurados (hasta una cantidad concreta) por el gobierno, se reduce significativamente la probabilidad de que ocurra un pánico bancario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis