¿Que es y como funciona el crowdfunding inmobiliario?

​ Un modelo de negocio que facilita el acceso a proyectos de alto nivel con una cuota de inversión reducida
|


Crowdfunding inmobiliario



El primer semestre del año 2022 ha sido muy bueno para el sector de los bienes raíces en México, de acuerdo a declaraciones de Estrada Lázaro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Una de las razones que ha determinado esta bonanza del sector son las tendencias que se van dando.


Una de estas tendencias es el crowdfunding inmobiliario, un modelo de negocio que facilita el acceso a proyectos de alto nivel con una cuota de inversión reducida. Así, los pequeños o medianos inversionistas en bienes raíces superan la barrera de capital para el acceso a megaproyectos inmobiliarios. Acá te contamos todo.


¿Sabes qué es el crowdfunding inmobiliario? 


El crowdfunding inmobiliario es un modelo de inversión que consiste en una financiación colectiva para llevar a cabo proyectos de Real Estate. El promotor del proyecto consigue los recursos restantes para culminar su obra a través del aporte que realiza cada integrante de la red de inversionistas.


¿Cómo funciona el crowdfunding?


El crowdfunding se apoya en plataformas de crowdfunding inmobiliario, para acercar a promotores e inversionistas. Estas aplican sistemas de encriptado de la información de las transacciones y una política de privacidad.


Dichas plataformas operan como un Marketplace en el que los inversores encuentran los proyectos en los que quieren participar bajo crowdfunding. Asimismo, los promotores publican y presentan su proyecto en busca de llegar a la meta de fondeo en un plazo determinado.


Al culminar el proyecto se paga a cada inversionista el dinero invertido. Además, se retornan los intereses generados con el proyecto en la misma proporción en que hayas invertido. 


Por ejemplo, supongamos que inviertes bajo esta modalidad en desarrollos inmobiliarios en Riviera Mayapor un precio de $10 millones MXN. El valor se divide en 1,000 inversionistas, por lo que tu aporte sería de $10 mil MXN. 


Al terminar el proyecto de Riviera Maya, te retornarían los $10 mil MXN más los rendimientos generados con el precio de venta de la propiedad en el mercado. El mismo ejemplo hipotético aplica si inviertes en desarrollos residenciales en Monterrey o en el proyecto que elijas. 


5 ventajas de este sistema de financiamiento


La inversión en crowdfunding inmobiliario es ventajosa porque te permite participar en proyectos de primer nivel y con una alta oportunidad de rentabilidad. A su vez, hay otras ventajas de este modelo de negocio: 

  • Puedes disfrutar de los beneficios o rentabilidad de grandes proyectos sin invertir grandes motos.
  • Evita riesgos y desventajas con inversiones complejas mientras te conviertes en inversionista de bienes raíces: “el ladrillo resiste mejor las crisis”.
  • Hay plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding que evalúan y publican solo proyectos de mínimo riesgo, de forma legal y con garantía
  • El modelo de crowdfunding inmobiliario ya está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México


Data: inversión en crowdfunding en México


El crowdfunding inmobiliario es una forma asequible de diversificar la inversión en México. Tanto jóvenes estudiantes como expertos financieros ven la opción de obtener rendimiento a través de este tipo de inversión, tal como lo indica un reporte del Diario El Economista. 


El crowdfunding viene en auge desde el 2015, cuando se instaló en México con la presencia de plataformas pioneras como la de la empresa M2 Crowd. Además, las personas tienen más certeza desde la vigencia de la Ley Fintech del 2018, tal como lo menciona InmobiliaRE, revista especializada en el sector. 


Aprovecha el crowdfunding inmobiliario e invierte en bienes raíces


Aprovecha el crowdfunding inmobiliario y comienza por definir el proyecto. Puedes ir de lo general, con el estudio de mercado del sector (Valle de Bravo, Boca del Río, etc.), hasta lo puntual, comparando características como si tiene una sala con pantalla gigante, cuarto de lavado, cuántas habitaciones y más. 


La recomendación base aquí es elegir una compañía legalmente constituida y auditada. Revisa en su página los datos de contacto y quiénes son las personas que lideran (CEO, director general, consejero delegado, etc.). 


Un ejemplo de estas son Fideicomisos Crowdium, stockcrowd in o M2 Crowd, las cuales ya tienen trayectoria en el sector.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis