Cierre del 2022 y como enfocarnos en 2023 de nuestra Pyme

Realiza una evaluación del desempeño de tu empresa, para saber dónde te encuentras y adónde quieres llegar
|

PyMes



Se termina el 2022, un año complicado en todos los sentidos. Este es un gran momento para realizar una evaluación del desempeño de tu empresa durante este periodo; así sabrás dónde te encuentras y adónde quieres llegar. 


Para realizar esta evaluación, es recomendable comenzar por los objetivos que estableciste al final del año pasado y determinar si se cumplieron o no. Si la respuesta es afirmativa, sabrás que la operación general de tu empresa es eficiente; de lo contrario, vale la pena analizar qué fue lo que falló y hacer los ajustes necesarios para obtener mejores resultados a futuro. El siguiente paso es definir los nuevos objetivos y la estrategia orientada a cumplirlos durante el 2023. 


Una de las perspectivas más valiosas para cualquier empresa es la opinión de los clientes, tanto de la institución misma como de sus productos o servicios. Este tipo de análisis te ayudará a saber lo que haces bien y cuáles son tus áreas de oportunidad, que casi siempre se refieren a los procesos. Este es un panorama esperado en negocios jóvenes, donde la posibilidad de perfeccionamiento es amplia. El cierre de año es un buen momento para redefinir y optimizar los procesos con la visión de alcanzar más y mejores objetivos.


Este periodo también representa una “última” oportunidad para elevar las ventas, cumplir las metas comerciales y cerrar diciembre con números verdes, debido a que el público incrementa su consumo durante la temporada que inicia con El Buen Fin y continúa con las Posadas y las compras tanto navideñas como de Año Nuevo. 


El indicador por excelencia para saber cuán rentable es tu empresa es el dinero; por tanto, es recomendable que realices una evaluación financiera y establezcas expectativas realistas para cerrar el 2022. La auditoría interna de tu inventario es una parte esencial de esta evaluación financiera; el propósito es conocer tus existencias al final de una temporada fuerte y utilizar datos sólidos como base de la planeación de tu cadena de suministro para 2023.


Por su parte, el estudio del flujo de efectivo te permitirá identificar las entradas y salidas de capital, si tu empresa contó con recursos suficientes en los momentos indicados y aquellos periodos cuando fue necesario recurrir al financiamiento, tanto formal como informal. Un indicador clave de competitividad de tu negocio es la salud de sus finanzas. 


Muchas empresas elaboran presupuestos anuales generales, aunque lo ideal es diseñarlos por área para que la distribución del dinero esté alineada con los objetivos que establezcas y con la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento.

2023 es sinónimo de expectativas alentadoras; en concreto, se espera un despunte de la economía mexicana. 


El Banco de México ha declarado que la inflación se controlará durante los primeros meses y que existe promoción y apertura de integración a cadenas productivas trasnacionales. Algunos pronósticos señalan que la inseguridad tenderá a reducirse, lo cual incrementa la confianza del consumidor en proporción inversa. El esfuerzo de todos los mexicanos y las empresas hará que nuestro panorama mejore.


Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis