¿Vas a comprar un auto? Cuidado con las páginas de ventas de autos falsas

​Conoce como evitar ser víctima de fraude y poder denunciarlas
|

Comprar auto en linea



Con la llegada del 2023, las personas tienen diferentes propósitos como sacar una casa del Infonavit o quizás adquirir un automóvil, pero sobre esto último hay que tener cuidado, debido a que existen páginas falsas o apócrifas cuya única finalidad es estafar a los consumidores, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


En la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de enero de 2023, la Profeco y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alertaron sobre estas páginas falsas, aparte de que identificaron el modus operandi de los defraudadores, todo con la finalidad de que los compradores no caigan en timos o expongan su integridad.


¿Cómo identificar una página de venta de autos apócrifa o falsa?

De acuerdo con lo revelado por la Profeco o la AMIA existen una serie de características que comparten todas estas páginas falsas o apócrifas, entre las que se encuentran: crean sitios web 'piratas' y que no cuentan con la autorización de las automotrices, incluso, llegan a copiar la imagen corporativa. 


Una de las formas de identificar estos sitios es que "ofertan productos (vehículos nuevos o seminuevos) a precios excesivamente bajos y fuera del precio del mercado". En algunos casos, suelen entablar negociaciones con los posibles compradores y los convencen de realizar depósitos (o transferencias), tras lo cual cortan toda comunicación.


Tanto la AMIA como la Profeco piden no confiase de los sitios o páginas de redes sociales que organizan "remates de autos", bajo la promesa de entregar el vehículo a cambio de un depósito, anticipo o pago. Asimismo, pidieron no dar ninguna clase de enganche hasta tener certeza de que se trata de un concesionario o distribuidor autorizado.


¿Cómo identificar la página original de una concesionaria o distribuidor?

Para identificar las páginas oficiales de un distribuidor o concesionario es muy fácil, las personas sólo tienen que fijarse en la barra de dirección y que el sitio inicie con "https"; si sólo cuenta con las iniciales "http" o algunas otras, lo más probable es que se trate de un sitio apócrifo y que sólo busca estafar a los consumidores.


Ejemplos de páginas oficiales de distribuidoras o concesionarias:

  • https://www.ford.mx
  • https://www.chevrolet.com.mx
  • https://www.honda.com.mx
  • https://www.kia.com.mx
  • https://www.toyota.com.mx


¿Cómo denunciar una página falsa o un fraude?

En caso de que una persona haya sido víctima de un fraude o detecte una página falsa donde se vendan automóviles, pueden hacer la denuncia correspondiente ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuyo número es 55 5242 5100 ext. 5086; también cuenta con el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.


Las personas que sean víctimas de fraude pueden realizar su denuncia a través del portal digital habilitado por la SSC-CDMX (https://www.denunciadigital.gob,mx) o acudir ante alguna de las agencias del Ministerio Público. Es importante realizar la denuncia para evitar que las personas dedicadas a dichos ilícitos prosigan con su modus operandi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis