Cemex sufre pérdida trimestral de 99 mdd; reducirá 20.1% sus inversiones este 2023

Cemex continuará con su estrategia de precios y seguirá aumentándolos en 2023, según señaló su director financiero
|


Cemex



La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, reportó una pérdida neta en sus resultados del cuarto trimestre, a pesar de que un alza de precios en todos sus mercados impulsó sus ingresos totales.


Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, perdió 99 millones de dólares frente a una ganancia de 195 millones de dólares del mismo trimestre de 2021.


La compañía dijo que la pérdida trimestral reflejaba un cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil y activos fijos en el periodo.


Las ventas netas de la cementera, con sede en la norteña ciudad industrial Monterrey, subieron 8 por ciento interanual a 3 mil 869 millones de dólares, aunque en términos comparables crecieron un 12 por ciento, con un aumento de precios de entre 17 y 20 por ciento en cemento, concreto y agregados.


Su flujo operativo (Ebitda) descendió 2 por ciento a 630 millones de dólares, aunque en términos comparables disminuyó 1 por ciento.


Hacia adelante la firma espera ver un incremento de un dígito bajo en su Ebitda de este año, mientras que sus inversiones en activo fijo rondarían los mil 250 millones de dólares, según una presentación que acompañó a sus resultados trimestrales.


Además esperan que el costo de energía por tonelada de cemento producida aumento en promedio 10 por ciento en 2023 y pagar 250 millones de dólares en impuestos en todo el mundo.


La cementera Cemex proyecta realizar inversiones en activo fijo y de trabajo por mil 500 millones de dólares este año, 20.1 por ciento inferior a lo que inyectaron el año pasado.


En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que inyectarán en mantenimiento 850 millones de dólares y en activos estratégicos 400 millones, es decir una reducción de 4.3 y 15.8 por ciento, respectivamente.

Mientras que la inversión en capital de trabajo será de 250 millones de dólares, 51.5 por ciento debajo de lo que hicieron el año pasado.


2022 fue un año de desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años, pero me complace la manera en cómo respondimos y espero seguir viendo los beneficios de nuestra estrategia en 2023”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.


Remarcó que, después de varios trimestres en los que pudieron mitigar la inflación en términos de dólares, ven una mayor evidencia en la recuperación del margen.


“Si bien el margen de flujo de operación disminuyó en el cuarto trimestre, la contracción fue la más baja del año y los márgenes secuenciales se estabilizaron en un trimestre en el que históricamente vemos una disminución significativa debido a la estacionalidad”, destacó.


Cemex continuará con su estrategia de precios y seguirá aumentándolos en 2023, según señaló su director financiero, Maher Al-Haffar, en una conferencia con analistas sobre sus resultados.


Las acciones de la cementera mexicana bajaban en sus primeras negociaciones de hoy después de reportar una pérdida neta en sus resultados del cuarto trimestre.


Los títulos de Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente cedían 3 por ciento a 9.38 pesos, aunque poco antes llegaron a restar 4.14 por ciento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis