¿Cuánto cuesta el dinero?

​En momentos en que la inflación no deja de incrementar, proteger la liquides puede hacer la diferencia entre sobrevivir o morir
|


Precio del dinero



Una situación mundial que ha complicado la economía en diversos sectores es la inflación. Mucho se habla de cómo este fenómeno está en aumento y de cómo afecta tanto al consumo como a la operación de las empresas.


Existen entidades gubernamentales cuyo propósito es dar solución a este tipo de problemas. Tal es el caso del Banco de México (Banxico), que busca controlar y revertir esta situación con ayuda de la tasa de referencia.


Desde hace ya varios años no se veía un aumento tan significativo en las tasas de interés. La gran interrogante es, ¿qué significa este incremento? Cuando las expectativas apuntan a que la inflación continuará en ascenso, Banxico tiene la misión de controlarla a través de la tasa de referencia. El objetivo es que los inversionistas y los consumidores en general tengan razones suficientes para no gastar su capital; por tanto, el costo del dinero es mayor. Esta acción causa una disminución en la demanda de productos y, como consecuencia, una disminución en los precios.


¿Cómo afecta esta estrategia a las empresas? Sucede que los financiamientos y créditos que necesitan tienen un costo más alto. La explicación es que Banxico también tiene poder sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es un promedio de las tasas que utilizan los bancos para las operaciones de crédito. Si Banco de México incrementa la tasa de referencia, también aumentan los costos de las operaciones crediticias de las instituciones bancarias. Por ende, los empresarios contratan créditos bancarios con costos más altos en este escenario.


Una recomendación clave para los líderes de las empresas es realizar una estrategia que evite que los pagos de sus financiamientos excedan el presupuesto corporativo asignado, lo que genera una nueva pregunta: ¿cómo se logra?


La estrategia más conveniente es cuidar el flujo de efectivo de la empresa. En momentos cuando la inflación no deja de incrementarse, proteger la liquidez puede significar la diferencia entre prevalecer y desaparecer. La previsión siempre será la mejor forma de enfrentar los escenarios inesperados. Una forma de proactividad es contar con opciones de financiamiento que se ajusten a las necesidades y posibilidades de pago de la empresa, para poder enfrentar las brechas de liquidez cuando se presenten. La estabilidad financiera ayudará a ejecutar una pronta y efectiva solución.


En ocasiones, los empresarios se limitan a calcular costos y gastos relacionados con los productos o servicios que ofrecen, pero dejan fuera el costo financiero de los créditos que contratan. No tomar en cuenta este costo del dinero puede ser un grave error. Para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o poner en marcha un proyecto, deben asegurarse de que sus precios de venta sean correctos e incluyan el costo del financiamiento. De esta manera tendrán un panorama más certero de cómo y cuándo recuperarán sus inversiones. 


Venimos de un 2022 complejo; por fortuna, el panorama para 2023 promete ser mejor. Incluso los especialistas y Banxico prevén un control inflacionario y apuntan hacia un escenario más positivo para el segundo trimestre de este año.


Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis