Profesionalización y capital humano

​ Implica establecer procesos, estructuras y prácticas que mejoren su gestión y funcionamiento
|

Capital humano



La profesionalización de una empresa implica establecer procesos, estructuras y prácticas que mejoren su gestión y funcionamiento. Toda empresa tiene un recurso de alto valor, del cual depende toda su operación y funcionamiento: el capital humano. Para que un negocio pueda alcanzar sus objetivos, es fundamental que ese capital humano sea de calidad y esté bien preparado, motivado y comprometido. 


En primer término definiremos qué es el capital humano, término que se refiere al conjunto de habilidades, conocimientos, experiencia y talento que poseen los colaboradores de una empresa. La importancia de la gente que conforma un equipo de trabajo radica en que hace posible la ejecución de los procesos y la entrega oportuna de productos o servicios.


Existen diversas áreas que reciben las aportaciones del capital humano y una de ellas es la innovación. Los colaboradores que están altamente calificados y motivados tienden a generar ideas creativas, lo cual se traduce en mejoras de procesos, productos, servicios y atención a clientes a través de todos los medios disponibles. Asimismo, el capital humano fomenta mejoras en la productividad, con la consecuente optimización de la eficiencia y rentabilidad de la empresa. En relación con la atención al cliente, un capital humano comprometido y capacitado ofrece un servicio de mayor calidad, lo cual significa mayor satisfacción, mejor experiencia, fidelidad y recurrencia.


Una empresa que invierte en su capital humano es considerada un lugar conveniente para trabajar. Esto es atractivo para nuevos talentos e incrementa la reputación de la compañía en el mercado. Cuando los colaboradores se sienten valorados y capacitados, permanecen en la empresa y esto reduce los costos asociados con la rotación de personal.


Un proceso de profesionalización exitoso requiere contar con una estructura organizacional clara y definida, con roles y responsabilidades específicos para cada uno de los miembros del equipo, además de los recursos materiales e intelectuales necesarios para el cumplimiento de sus tareas. Esta estructura debe establecer procesos y sistemas eficientes que permitan la más efectiva operación y que habiliten las posibilidades de crecimiento. 


La profesionalización de una empresa es un proceso continuo; por tanto, debe contar con capital humano dispuesto a realizar el esfuerzo y a sostener la convicción necesaria para lograr los objetivos organizacionales. La meta por excelencia siempre deberá ser el éxito de la empresa y de todos los miembros que la conforman. 



Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis