Mercado Libre ayuda a impulsar las pymes en México

52% de la facturación de la compañía en México proviene de PYMES
|


MEXCO PYMES




Como parte del Día Mundial del Emprendimiento, celebrado a nivel internacional todos los años el 16 de abril, Mercado Libre dio a conocer algunos datos históricos que son indicadores de la fuerza que ha cobrado el marketplace en territorio mexicano. El primero de ellos, y quizás el más importante, es que el 52% de la facturación de la compañía en México proviene de pequeñas y medianas empresas.

 

Al ser uno de los principales canales de comercio electrónico para consumidores y empresas, pareciera lógico que los mexicanos tuvieran una considerable participación en el proceso. Como te lo compartimos anteriormente, la empresa de origen argentino cerró el último trimestre del 2022 con 428 millones de dólares en facturación, siendo México el país cuyo mercado tuvo mayor crecimiento en la plataforma, acaparando un 55% y superando incluso al país oriundo del marketplace.


Mercado Libre se ve impulsado por pymes en México

En años recientes, el sector pyme en México (y el mundo) ha crecido exponencialmente, pues cada vez más personas buscan tener su propio emprendimiento, poniendo a disposición de otras personas sus productos y servicios. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en territorio mexicano, en 2021 se contabilizaron 4.4 millones de establecmientos

pertenecientes a este sector, y tan solo de mayo de 2019 a julio de 2021 surgieron 1.2 millones de negocios en el sector mipymes.


En este sentido, los pequeños emprendimientos mexicanos que emigraron sus ventas y acciones hacia el marketplace argentino se han visto considerablemente beneficiados por esta decisión. Según el reporte de la compañía, más de 900 mil pymes recibieron ingresos económicos a través del portal o sus soluciones fintech (Mercado Pago), aumentando sus ventas hasta en un 18%.


Además de disponerse como canal y medio para promocionar sus productos, la empresa ha apoyado a emprendedores a través de otros métodos, como los créditos financieros. A finales de 2022, otorgaron un aproximado de 530 mil créditos, representando un monto mayor a 15.700 millones de pesos mexicanos, de los cuales miles de emprendedores se vieron beneficiados. De igual manera, se dio a conocer que, al día de hoy, son más de 223.000 familias las que se han visto apoyadas por la compañía, pues su mayor sustento económico está en ofertar bienes (de tecnología, mobiliario, higiene, salud, moda, belleza y demás) a través del portal.


Otras iniciativas en beneficio del sector mexicano

Han sido varias las acciones de Mercado Libre que han buscado contribuir al crecimiento de emprendedores mexicanos, entre ellas, el programa “Viva México“. Esta iniciativa tuvo como principal objetivo vincularse con entidades gubernamentales del país para favorecer la creación de negocios, logrando así que más de 30 establecimientos fueran creados a lo largo de distintos puntos de la República.


Además, recordemos que recientemente la corporación líder en marketplaces dio a conocer una inversión de 1.600 millones de dólares en México, con la cual buscará consolidarse no solo como una plataforma de comercio electrónico, sino también como líder digital en servicios financieros. Con esto y el impulso de sus otras filiales, como Mercado Pago, la compañía terminará por reforzar su estrategia en el sector latinoamericano, donde México, Argentina y Brasil son los principales players.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis