Mujeres trabajadoras: pilar de la economía mexicana

​Desde hace más de 50 años, las mujeres en la fuerza laboral ha tenido un crecimiento progresivo, llevando consigo el empoderamiento femenino
|


Mujeres trabajadoras mexico



En México hay 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 35.2 millones son madres (equivalente al 72.4%)1, pero cuando hablamos del número de madres trabajadoras que hay en el país, este número disminuye casi a la mitad, con 15 millones 785 mil en el país, quienes representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país.



Dada la importancia económica que las madres trabajadoras tienen en el país, WeWork y el Women Economic Forum (WEF), analizaron los retos que este grupo de mujeres enfrenta actualmente, para proponer algunas recomendaciones que las empresas deberían de adoptar para incentivar una mayor inclusión e igualdad de oportunidades.


Desde hace más de 50 años, la inserción de las mujeres en la fuerza laboral ha tenido un crecimiento progresivo, llevando consigo el empoderamiento femenino y prácticas que rompen paradigmas sociales. Sin embargo, existen retos y barreras que enfrentan las mujeres madres de familia en su participación laboral, incluyendo la falta de accesos a servicios de cuidado infantil confiable, las condiciones de espacios laborales, beneficios y la flexibilidad de trabajo. Por lo anterior, hoy en día las madres tienden a buscar empleos más flexibles, lo que se refleja en mayores tasas de informalidad, menores ingresos, trabajo por cuenta propia y jornadas laborales más cortas.


Lo anterior es relevante, porque según el Centro de Estudios de Género (CEG) del COLMEX, si México redujera a la mitad su brecha de género en la fuerza de trabajo, representaría un gran beneficio económico para el país, pues se añadirían potencialmente 0.16 puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita, lo que implica que podría llegar a 2.46% anual, es decir, un aumento de aproximadamente $1,100 USD del PIB per cápita. En otras palabras, atender las necesidades que tienen las madres trabajadores debería ser una prioridad que gobierno e iniciativa privada deberían trabajar en resolver para continuar siendo más competitivos a nivel nacional.



Ante esto, WeWork y WEF surgieren los siguientes puntos:


1. Promover políticas que incentiven el balance entre vida laboral y personal. Tras la experiencia que dejó la Pandemia por COVID-19, las personas tuvieron la posibilidad de decidir tiempos y espacios para trabajar, lo que les ayudó a mejorar su calidad de vida, y es algo que ya no piensan renunciar. Esta demanda aumenta en las madres trabajadores, quienes ya no ven viable renunciar a su vida familiar por permanecer más de 8 horas lejos de sus hijos o hijas. Ante esto, la solución es ofrecer esquemas de trabajo híbridos, permitiéndole a las madres trabajadores compaginar su vida personal con la laboral, a través de horarios que se ajusten a sus necesidades y la capacidad de trabajar desde donde necesiten. Para esto último, ya existen empresas, como WeWork, que tienen distintas ubicaciones en todo el país, mismas, que se puedan adaptar a las necesidades de las madres.



  1. Flexibilidad. La flexibilidad ya no es negociable, empresas que no ofrezcan más opciones


    perderán talento y competitividad, pero es importante que cada empresa encuentre la flexibilidad que más se adapte a sus necesidades. Muchas madres trabajadoras pueden buscar una mayor flexibilidad de horarios, en vez de más días de descanso, o tal vez días de descanso similares a los que pueden tener sus hijos o hijas, pero debe de ser tarea de la empresa encontrar qué opciones de flexibilidad puede dar para mantenerse competitiva y lograr atraer y retener talento.

  2. Cultura de inclusión. Promover ambientes de trabajo inclusivos que contribuyan al avance de la cultura y el negocio de la empresa, impactando en el bienestar mental de las madres trabajadoras. Para muchas madres trabajadoras puede ser relevante que las empresas incluyan dentro de sus oficinas, espacios que puedan compartir con sus hijos, permitiendo el desarrollo de los niños, pero también dándole a las madres opciones para que pueda realizar sus labores cuando tiene que llevar a sus hijos a la oficina. Estos espacios pueden ser desde salas de lactancia, hasta espacios donde puedan desarrollar su motricidad o realizar tareas.
  3. Implementar políticas públicas y privadas enfocadas en eliminar la brecha salarial. Lamentablemente la brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema que persiste en México, por lo que sigue siendo fundamental impulsar políticas públicas encaminadas a solucionar esto, y sancionar a quien lo incumple.
  4. Beneficios encaminados a cuidar la salud mental de las madres trabajadoras. Estos se pueden dar a través de distintas organizaciones o plataformas digitales que ayuden a la madre a darle un espacio en el que puedan platicar de su estrés y preocupaciones, laborales y familiares, lo que tendrá un impacto positivo en su vida familiar y su desempeño en el trabajo.
  5. Adicionalmente, incentivar a las empresas a crear políticas que sean familiarmente responsables, en donde se contemple a las redes de apoyo de las madres trabajadoras (la pareja, la familia, los mismos hijos, cuidadores u otros), contemplándolos, por dar un ejemplo, en sus beneficios o políticas de ausencias.


Aunque en los últimos años el cambio de discurso que ha tenido la sociedad ha beneficiado y abierto nuevas oportunidades a las madres en el ámbito laboral, todavía existe una brecha salarial, falta de educación, oportunidades, inclusión financiera, trabajo no remunerado que frenan su crecimiento y desarrollo. Poner en marcha prácticas flexibles, inclusivas, enfocadas en una mayor equidad dentro de las empresas, tendrá como resultado el contar con madres más felices y con mejor salud mental, lo que tendrá un impacto en la productividad de las empresas, y por lo tanto, en la economía de México.

Artículo en colaboración con:


Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica


WEF es la plataforma internacional de la red mundial All Ladies League (ALL), que permite a las mujeres y líderes de todos los ámbitos expandir las oportunidades de negocios y mejorar la influencia personal a través de redes sin fronteras. ALL y WEF se encuentran entre las comunidades más grandes de mujeres emprendedoras y líderes que han abierto oportunidades para que miles de mujeres crezcan personal y profesionalmente. En Iberoamérica lo preside Michelle Ferrari B.

WeWork Latinoamérica


WeWork es la plataforma líder en Latinoamérica de espacios de trabajo flexibles, que ofrece una solución integral para personas, Startups y Multinacionales, con 75 locaciones, distribuidas en 13 ciudades de la región, a lo largo y ancho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México; que ofrece desde insumos de oficina; pasando por soluciones tecnológicas y espacios adecuados a la medida de nuestros clientes, hasta productos tan flexibles que brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. ¿Estás buscando flexibilidad y quieres saber cómo implementar el modelo híbrido de trabajo? Ingresa a wework.com.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis