La desaparición del Insabi ya es oficial, comenzará su proceso para integrarlo al IMSS-Bienestar

​La Secretaría de Salud será la dependencia encargada de realizar “las gestiones que resulten necesarias”
|

Insabi



A partir del 30 de mayo y en un lapso no mayor de 180 días se dará el pase del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) o la Secretaría de Salud (según corresponda).


En dicho periodo se transferirán los recursos materiales, humanos y financieros que atañen a las funciones de atención médica de ambas dependencias.


Y es que este 29 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas, adiciones y derogaciones de la Ley General de Salud, mismas en las que se marcó la desaparición del Insabi.


Entre las diversas disposiciones (en las que se contempla la modificación de más de 20 artículos) se plantea que será la Secretaría de Salud la dependencia encargada de realizar las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del instituto de salud que fue creado apenas en 2019.


Cabe señalar que, según lo que establecen las modificaciones, en este proceso se deberán respetar (conforme a la Ley) las condiciones generales de trabajo del personal del Instituto de Salud para el Bienestar que sea transferido al IMSS o a la Secretaría de Salud.


Además, en este marco, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar celebrarán convenios de coordinación y colaboración que tendrán el objetivo de dar continuidad a las “labores encaminadas a garantizar la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social”, mientras se concluyen las etapas procedimentales.


También se efecturán convenios de coordinación con las entidades federativas mismos que tendrán una duración de al menos 30 años.


Asimismo, en lo dispuesto por las modificaciones se prevé la elaboración de unCompendio Nacional de Insumos para la Salud, mismo que correrá a cargo del Consejo de Salubridad General y tendrá el proposito de agrupar, caracterizar y codificar los insumos para la salud, que hayan aprobado su seguridad, calidad y eficacia terapéutica.


En él participarán las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; las instituciones públicas de seguridad social; Petróleos Mexicanos; y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), así como las demás que señale el Ejecutivo Federal.


Cabe señalar que las disposiciones que entrarán en vigor el próximo 30 de mayo fueron aprobadas desde hace un mes en la Cámara de Senadores (con 64 votos a favor) con lo cual se estableció que el IMSS-Bienestar pasaría a ser la dependencia encargada en todo el país de cubrir con las funciones de atención médica.


La decisión fue impulsada desde el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sin embargo ha sido ampliamente criticada por los partidos y figuras de oposición.


Basta señalar que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que la iniciativa sería “el próximo fracaso” del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Poco después de la votación en la Cámara Alta y durante una breve declaración a medios de comunicación, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el actual jefe del ejecutivo federal destruye las instituciones que toca.

“Destruye el seguro popular, crea el Insabi, no le funciona —ni siquiera da para distribuir medicamentos—, nos deja sin medicamentos y ahora dice que el sistema lo va a dar a través de del IMSS”, declaró en aquel entonces.


En este sentido agregó que con estas nuevas medidas se “va a destruir al IMSS” pues a su parecer, el instituto “no está preparado para darle un servicio de salud a toda la población” que pretenderá cubrir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis