Europa sigue siendo líder en educación ejecutiva

Las escuelas de negocios europeas dominan los primeros puestos en la clasificación
|


Educacion ejecutiva en mexico



Las escuelas de negocios europeas dominan los primeros puestos en la clasificación del Financial Times 2023 de los programas de inscripción abierta y cursos personalizados de formación de ejecutivos.


Las escuelas de negocios, que tienen su sede en Europa, ofrecen 11 de los 12 programas abiertos mejor clasificados —encabezados por el IESE de Barcelona — y 9 de los 12 cursos personalizados, diseñados individualmente para las empresas. Sin embargo, Duke Corporate Education, con sede en Estados Unidos (EU), nada contra la corriente y ocupa el primer puesto de la clasificación personalizada.


A Duke Corporate Education le siguen en el cuadro de cursos personalizados las escuelas Insead, HEC París, IESE y ESMT. La Universidad de Michigan: Ross de EU ocupa el sexto lugar, y la Fundação Dom Cabral de Brasil, el decimoprimero.

Entre las 12 escuelas en la cima de la clasificación de inscripción abierta, la Fundação Dom Cabral es la única no europea, ocupando el séptimo lugar, mientras que otras muy bien clasificadas son la Universidad de Oxford: Saïd, London Business School e IMD en Suiza.


Los proveedores europeos, encabezados por HEC París, IESE e Insead, también encabezan el cuadro combinado, gracias a sus buenos resultados en las principales clasificaciones paralelas de cursos abiertos para todos y programas personalizados para las empresas. La institución Duke CE no ofrece cursos de inscripción abierta, por lo que no figura en la clasificación.


La educación ejecutiva suele abarcar programas más cortos y que no otorgan títulos. El ranking de FT de cursos de inscripción abierta y personalizada no es exhaustivo: cada una de ellas recoge las 75 mejores escuelas del total de 105 instituciones que participaron en el proceso. Algunas escuelas no obtuvieron suficientes evaluaciones de participantes y clientes para ser incluidas, mientras que otras, entre ellas algunas de Estados Unidos, no quisieron participar.


Los datos muestran la continua variedad y fortaleza de los proveedores de educación ejecutiva de las escuelas de negocios, a pesar de la presión sobre los presupuestos de capacitación y desarrollo por parte de los empleadores y la competencia de proveedores alternativos, entre las que se encuentran empresas de EdTech (Tecnología Educativa), consultores y coaches.


“Hay un interés cada vez mayor en la capacitación ejecutiva entre las escuelas que suelen tener una fuerte conexión regional con las empresas”, dice Andrew Crisp, cofundador de CarringtonCrisp. “En el mercado en general, la incertidumbre económica es un factor, junto con los despidos en el sector de la tecnología, y la capacitación a menudo es una de las primeras víctimas en los recortes del gasto corporativo”.


Con frecuencia, los cursos se imparten en varios campus para que los alumnos conozcan culturas diferentes y se refleje su alcance geográfico. Por ejemplo, los programas de la escuela española IESE se imparten en EU, Alemania y Brasil, los de HEC en Qatar y los de Insead en Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, además de en Francia.


Las tensiones geopolíticas en torno a China y Rusia restringieron algunos programas internacionales. Sin embargo, Xiang Bing, decano de la Cheung Kong Graduate School of Business, con sede en Beijing, dice que la demanda nacional sigue siendo fuerte, y que también está desarrollando cursos enfocados en empresas “unicornio” de Singapur, Corea del Sur, Dubai, Japón, Italia y EU. “El motor clave es nuestra globalización”, dice.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis