México ante una "alarmante y grave crisis” de falta de capital humano para las empresas

Es un retroceso de más de 12 años de avance en ese rubo, lo que se reflejará también en una dramática crisis en la población
|

Capital humano en mexico




México gesta una “alarmante y grave crisis” de salud y de falta de capital humano para las empresas,que explotará en los próximos 2 años.


Advirtió Jorge Moreno Treviño, profesor investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


Al explicar que la institución inició un estudio que arroja resultados preliminares del retroceso de salud y educación en México por la pandemia.



Sin que hasta ahora existan medidas para contrarrestar esas consecuencias.

Lo más alarmante es la ausencia de políticas públicas para revertir esta situación, que amenaza con dejar a las empresas sin el talento que van a requerir“.

“La pandemia trajo una dramática deserción escolar y una caída en la calidad de la educación, hubo desaprendizaje y la niñez retrocedió en su capacidad cognitiva.”

“Un fenómeno muy regresivo, pues afecta más a los estratos de ingresos inferiores, a los que poco ayuda que les den dinero“.

Alertó el académico.


Entre la evidencia, que hasta ahora encontró el CIE en el estudio, Moreno enumeró la pérdida de un 25% en habilidades de comprensión de lectura para la niñez de más bajos ingresos.


Mientras que, en los niveles altos, esta habilidad de comprensión de lectura disminuyó en un 15%.

Otras habilidades, como matemáticas, arrojaron una pérdida promedio de 32% para el estrato más bajo de ingresos.

Para alcanzar el 24% en la población de estratos altos.

Todo esto refleja en una menor capacidad de aprendizaje de niños y jóvenes, en una menor productividad y una alarmante disminución en la esperanza de vida de los mexicanos“.

Destacó el investigador del CIE.


Agregó que la investigación ubica a México como el segundo país de América Latina con la mayor pérdida de años en su expectativa de vida, sólo superado por Ecuador.

“Tras la pandemia, la pérdida en la expectativa de vida para los mexicanos es de 4.1 años con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y en la región sólo nos supera en forma negativa Ecuador”.


Tan sólo en la Ciudad de México se perdieron con la pandemia 3.5 años en la expectativa de vida de la población para las mujeres y 6 años para los hombres.


Ubica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Es un retroceso de más de 12 años de avance en ese rubo, lo que se reflejará también en una dramática crisis de salud en la población“.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis