El tren México-Querétaro; un proyecto que daría mucha conectividad para Querétaro

Se dejará el proyecto del tren listo para que se realice en la siguiente administración federal.
|

Mauricio kuri gobernador queretaro



El gobierno estatal se ha comprometido con la federación a dejar listas las liberaciones de vías que cruzan por la entidad para el proyecto de tren México-Querétaro, informó el gobernador Mauricio Kuri González.


En entrevista radiofónica, el mandatario señaló que ha hablado sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a su vez en dejar el proyecto del tren listo para que se realice en la siguiente administración federal.


“He hablado con el señor presidente de la República, él tiene la idea de dejar el proyecto ya hecho y el compromiso es dejar la liberación de vía que me corresponde, que está en el territorio queretano y he hablado con las dos candidatas importantes (Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México) y las dos tienen la intención de hacer este tren, lo cual daría mucha conectividad para Querétaro y nos desahogaría muchísimo una carretera que ya está totalmente rebasada, que es la carretera 57”, declaró.


Kuri González señaló que la carretera federal 57 ha significado en últimas fechas una serie de problemas en la conectividad debido a diversos factores entre los que detalló, se encuentra la toma de la vialidad por protestas, así como una gran cantidad de accidentes debido a la alta velocidad a la que circulan los tráileres, sumado a muchos años de obras sobre el tramo que toca a San Juan del Río.


“Creo que (el tren) nos ayudaría muchísimo para la conectividad y creo que sí es muy importante hacer algo, sobre todo porque donde hemos tenido muchos problemas de accidentes es pasando Palmillas, en la bajada de San Juan del Río, ahí es donde se han registrado una gran cantidad, sobre todo de tráilers que van a exceso de velocidad y han causado una gran cantidad de accidentes, por eso se habló con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (Jorge Nuño), a quien le agradezco infinitamente porque ya se metió mucha más seguridad en esa zona para poder bajar el número de accidentes que sí ha logrado bajar de manera considerable, pero aún así están arreglando la carretera y ya lleva así muchísimos años y no nada más este gobierno, lleva muchisímos años arreglándose la carretera y ya es frustrante para todas y para todos”, señaló.


Canadian Pacific Kansas City es la compañía que desarrolla el estudio de factibilidad del proyecto del tren México-Querétaro, mismo que llevará alrededor de ocho meses para realizarse, de acuerdo con información brindada por el presidente del grupo, Oscar del Cueto.


De acuerdo con el directivo, dicho proyecto buscará determinar factores como el derecho de vía, si es posible utilizar las mismas vías que actualmente son usadas para el traslado de mercancías para trasladar pasajeros, la infraestructura que el proyecto requiere, así como el número de estaciones, entre otros factores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis