Despenalizar la eutanasia en México une a casi todos los partidos

Legislar en esta ruta generaría los mecanismos para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar decisiones libres
|

Eutanasia en mexico




Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y PRD presentaron una iniciativa para incorporar la eutanasia en la Ley General de Salud, donde actualmente está prohibida, por lo que proponen derogar el artículo 161 bis 21, el cual dicta que “queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley”.


“Legislar en esta ruta generaría los mecanismos para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar decisiones libres, incluso en la última etapa de la vida, lo que debe realizarse bajo la existencia de un marco legal que contemple la autonomía de las personas para elegir cómo terminar su vida, en caso de sufrir un padecimiento incurable y terminal”, se lee en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.


De esta manera, los legisladores Emmanuel Reyes, quien encabeza la Comisión de Salud en San Lázaro; Selene Ávila, Olegaria Carrazco, Joaquín Zebadúa, Yolis Jiménez y María Sierra (Morena); Salomón Chertorivski y Pablo Gil Delgado (Movimiento Ciudadano); Frinné Azuara y Xavier González (PRI); Juan Carlos Natale López (PVEM), y Marcelino Castañeda (PRD), proponen que la eutanasia se pueda aplicar cuando el paciente sufra una enfermedad terminal, cuando padezca una condición médica irreversible que genera dolor intenso o cuando se encuentre en agonía con pronóstico de vida de 2 a 3 días.


Una vez que una de estas tres condiciones esté presente, el paciente deberá ser mayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales y finalmente solicitar la eutanasia por escrito en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes, además de ser evaluado física y psicológicamente para poder proceder.


La evaluación incluirá la comprensión del procedimiento y sus resultados, la capacidad del paciente para considerar las opciones disponibles, así como su habilidad para mantener una decisión constante a lo largo del proceso de solicitud de la eutanasia.


De igual forma, se especifica que deben transcurrir al menos 15 días naturales entre el momento en que se presenta la solicitud, se recibe y la realización del tratamiento.


Lineamientos médicos

Asimismo, se explica que la eutanasia será aplicada por un médico titulado y que el personal de salud tendrá la opción de no participar por motivos personales o de conciencia; sin embargo al abstenerse del procedimiento, tendrán que canalizar al paciente con otro médico.


De entrar en vigor la despenalización de la eutanasia, la Secretaría de Salud será la entidad responsable de llevar un registro de las eutanasias realizadas. “Contará con un sistema electrónico que haga posible recibir los informes que presenten los médicos, establecimientos u hospitales, según les corresponda”.


Al no tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa podría aprobarse con los votos de la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que se desempeñará como cámara revisora.


Siete de cada 10 mexicanos apoyan la eutanasia

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad en 2022, los mexicanos sí están de acuerdo en que se prescriban fármacos potentes no sólo como cuidados paliativos, sino también para adelantar la muerte y no continuar alargando el sufrimiento


Es así que siete de cada 10 mexicanos se encuentra a favor de la eutanasia, fue el resultado que arrojó esta encuesta representativa a nivel nacional de la población mexicana de 18 años y más.


La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo la encuesta, para lo cual realizó más de 4 mil entrevistas en zonas urbanas y rurales, así como en cinco regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis