Congreso de Nuevo León avala la reincorporación de Samuel García como gobernador

Es nuevamente gobernador en funciones desde las 14:04 horas de ayer, hasta el término de su mandato el tres de octubre de 2027
|

Samuel garcia insta 1




El Congreso de Nuevo León aprobó hoy, con carácter de urgente o de obvia resolución, la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, y la revocación de la licencia que había otorgado a Samuel Garcia Sepulveda, para separarse del cargo, a fin de contender como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano.


Sin embargo, como se informó en su oportunidad, García Sepúlveda decidió abandonar su aspiración presidencial y reincorporarse a sus funciones al frente del Ejecutivo estatal, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el nombramiento de Orozco Suárez como interino, aprobado por la 76 Legislatura Local, designación que rechazó Samuel García quien pretendía dejar como encargado del despacho al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.


Por lo aprobado y asentado en actas de la sesión de este lunes, desde el primer minuto del 2 de diciembre hasta las 14:03 horas de este 4 de diciembre, el gobernador interino, aprobado por el Congreso y reconocido por la Suprema Corte y el Tribunal Federal Electoral, fue Luis Enrique Orozco, mientras Samuel García era gobernador con licencia durante el mismo periodo, y es nuevamente gobernador en funciones desde las 14:04 horas de hoy hasta el término de su mandato el tres de octubre de 2027.


La renuncia de Orozco fue aprobada por unanimidad de los 38 legisladores presentes, con cero votos en contra y cero abstenciones; la revocación de la licencia otorgada a Samuel García, para que pueda ejercer nuevamente el cargo de gobernador, recibió el apoyo de 32 legisladores, hubo una abstención y cero votos en contra. Ambos asuntos se aprobaron sin debate.


Después del mediodía arribaron por separado al Congreso, Arturo Salinas Garza, otra vez presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Luis Enrique Orozco. Una media hora después de dialogar con el presidente de la Legislatura, Mauro Guerra Villarreal, se trasladaron los tres a un salón de la planta baja del Congreso, donde este último anunció la renuncia de del gobernador interino “ante la serie de hechos que han llevado a nuestro estado a sufrir una crisis constitucional y de ingobernabilidad sin precedentes”.


Dijo que ante esa situación, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, solicitaron un espacio de diálogo con Orozco Suárez, luego que el gobernador con licencia, Samuel García, y los funcionarios estatales, “realizaron los últimos días una serie de actos tendientes a obstaculizar el ejercicio en el cargo del gobernador interino, designado legítimamente por el poder Legislativo y reconocido por la SCJN y el TEPJF. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis