Tren Mexico-Queretaro; podría quedar la concesión antes de terminar este sexenio

Se prevé que con este proyecto se reduzca la carga vehicular que enfrenta la carretera México-Querétaro
|

Tren mexico queretaro



Antes de que finalice su administración (2019-2024), podrían quedar las concesiones para los trenes de pasajeros, incluido el México-Querétaro, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.


 “Antes de terminar (el sexenio) voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro. Esto lo hemos hablado con el gobernador, es algo que va a ayudar mucho”, expuso en su habitual conferencia mañanera desde Querétaro.

Durante su conferencia de prensa, AMLO mencionó que hay dos posibilidades para concretar el tren México-Querétaro; la primera es utilizar las vías de carga para trenes de pasajeros.


“Desde luego modernizándolas, va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas, para que no se contamine, pero es un proyecto, que hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede -que eso es lo que se está haciendo- utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer, a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros”, explicó.


El gobierno, agregó, dará preferencia a las empresas que ya operan las concesiones de carga; esta semana sostendrá una reunión con la compañía ferroviaria que tiene la concesión de carga en ese trayecto, previendo que en el encuentro se plantee una propuesta para el tren de pasajeros.


La otra alternativa es terminar de adquirir el derecho de vía que contempló el proyecto de Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que planteó la administración anterior.


No obstante, declaró que es importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga, debido a que son 18,000 kilómetros de derechos de vía.


Se prevé que con este proyecto se reduzca la carga vehicular que enfrenta la carretera México-Querétaro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis