Reformas de AMLO tienen un objetivo electoral

​los esfuerzos por fortalecer el crecimiento y la situación financiera del sector público debe ser permanente
|

Reformas de amlo 2024




El paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen un objetivo electoral que puede incidir de manera significativa en la opinión de la población durante los próximos comicios, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp)


“Dado el entorno electoral, es un hecho que el análisis y las acciones que deberán tomar los partidos de oposición serán mucho más complejas, toda vez que no será tan fácil ir en contra de propuestas que son claramente populistas, en el sentido que contarán con un elevado apoyo de la población y no contemplan sus implicaciones”, explicó el Ceesp.


Agregó que los temas que se abordan en las reformas son sensibles y pueden influir en la percepción de la población e incluso de algunos partidos políticos.


Sin embargo, el organismo mencionó que la aprobación de estas reformas es poco probable debido a que 18 de ellas requieren de mayoría calificada, que equivale a dos terceras partes del Congreso.


Además indicó que desde un principio la 4T ha buscado seguir con el camino que se ha recorrido hasta el momento, como adoptar medidas que pueden perpetuar la pobreza mediante los programas asistenciales del gobierno, mantener el bajo nivel educativo, entre otros.


De acuerdo con datos del Coneval, los niveles de pobreza disminuyeron entre 2018 y 2022, aunque actualmente hay 46.8 millones de personas en esta situación.


Mientras que en el ranking sobre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, las ciudades más violentas del mundo se ubican en México.


Ante este escenario, el organismo privado indicó que un ambiente como este puede generar incertidumbre y deteriorar el interés por invertir en México.


“En este contexto, la mayor preocupación puede centrarse en la sostenibilidad de las finanzas del sector público, toda vez que con o sin la aprobación de las reformas, la continuidad de los programas sociales y proyectos insignia seguirá reflejándose en un elevado gasto, frente a la debilidad de las fuentes de ingresos públicos recurrentes”, indicó.


De acuerdo con el organismo, el próximo gobierno iniciará con importantes presiones en sus finanzas, ya que de no fortalecer las fuentes y hacer más eficiente la asignación de los recursos, la situación financiera del sector público puede enfrentar problemas serios de sostenibilidad y se abre la posibilidad de una crisis fiscal.


Los analistas consideran que el gobierno debe encontrar la mejor opción para fortalecer sus fuentes de recurso y reducir el elevado costo que significan todos sus programas.


No obstante, enfatizó en que es muy probable que la gran mayoría de las propuestas presidenciales no se aprueben, los esfuerzos por fortalecer el crecimiento y la situación financiera del sector público debe ser permanente


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis