Magistrados retiran al Partido Acción Nacional (PAN) de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

​La coalición en Nuevo León quedará conformada solamente con el PRI y PRD
|

Dirigencia nacional del pan leonel


Los magistrados de la Sala Regional Monterrey aprobaron por mayoría de votos sacar al Partido Acción Nacional (PAN) de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.


Con este fallo, la coalición en Nuevo León quedará conformada solamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la cual disputará alcaldías y diputaciones locales en el proceso electoral de este 2024.


Los magistrados Ernesto Camacho Ochoa y María Guadalupe Vázquez Orozco consideraron que el PAN sí incumplió con la documentación requerida para poder integrar esta alianza, y que el partido impugnador, Morena, sí interpuso su ampliación de demanda en tiempo y forma.


Sin embargo, el PAN podría combatir la resolución de la Sala Regional ante la Sala Superior, última instancia en la cadena impugnativa en materia electoral.


En su intervención, Vázquez Orozco consideró desde su perspectiva que fue ajustada a derecho la resolución dictada por el Tribunal Electoral Estatal (TEE), al señalar que Morena no tenía conocimiento de las inconsistencias en la documentación presentada por el PAN en una primera denuncia que interpuso, y se dieron cuenta hasta después, situación por la cual realizaron una ampliación de demanda, que afirmó, fue en tiempo y forma.


En lo que refiere a la falta de documentación por parte del PAN para coaligarse, la magistrada sostuvo que el partido presentó firmas en impresión a color y no autógrafas, acción que contraviene al requerimiento que establece el Instituto electoral local y el artículo 276 del Reglamento de Elecciones.


En ese mismo sentido, el magistrado presidente de la Sala, Ernesto Camacho, comentó que votó en contra de la propuesta para ser congruentes con casos similares en otras entidades federativas en donde se ha incumplido con la documentación que establecen las leyes en la materia


Cabe aclarar que que este fallo aplica solo para el proceso electoral en Nuevo León, por lo que la coalición nacional de PAN, PRI y PRD para cargos federales en disputa el 2 de junio próximo se mantiene firme.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis