Yucatán un estado ideal para invertir, es la tercera entidad en aprovechamiento del nershoring

El estado, dijo, puede convertirse en la nueva frontera con la Costa Este de Estados Unido
|

Mauricio vila dosal




La entidad puede convertirse en la nueva frontera con la Costa Este de Estados Unidos, pues gracias al trabajo conjunto entre el gobierno local y la IP, hay grandes oportunidades para aumentar el comercio; con ello el sureste se volverá más competitivo


Gracias a la seguridad, como una de las principales ventajas competitivas, Yucatán se ha convertido en un estado ideal para invertir, pues es la tercera entidad en aprovechamiento del nershoring, con mayor captación de capitales de empresas extranjeras a México, atrayendo 8% del total (sólo detrás de Nuevo León y Coahuila), destacó el gobernador Mauricio Vila Dosal.


“Mucha gente cree que el tema del nearshoring es algo que va a pasar en los próximos años, o es algo que sólo está pasando en el Bajío y en la frontera, principalmente (…) los estados de la República que mejor aprovecharon las nuevas inversiones del nearshoring en todo 2022 son Nuevo León, Coahuila y luego Yucatán. Nosotros nos estamos preparando para seguir aprovechando esta oportunidad”, afirmó en el marco de la primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo, organizado por Concanaco Servytur y que se realiza en Mérida, Yucatán.


El estado, dijo, puede convertirse en la nueva frontera con la Costa Este de Estados Unidos, pues gracias al trabajo conjunto entre el gobierno local y la Iniciativa Privada, hay grandes oportunidades para aumentar el comercio, con ello, el sureste se volverá más competitivo. “Los productos mexicanos tienen mucha presencia en el Oeste y poca en la Costa Este del país vecino”.


De acuerdo con el gobernador, de 2019 a 2023 la inversión privada acumulada asciende a 147,700 millones de pesos, además de 18,000 millones de inversión inmobiliaria que llegará entre el año en curso y el 2024.


Los principales sectores, expuso, son textil, aeronáutico, automotriz, agroindustrial, turístico, inmobiliario, servicios y logístico con más de 350 proyectos.


Además, Mérida destaca como la ciudad más competitiva del sureste y se encuentra entre las 10 mejores del país en el 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


Respecto a las finanzas, destacó que en 2023 se ratificó la calificación de la calidad crediticia de Yucatán en “A+”, lo que implica que se cuenta con solidez financiera para las inversiones; en el 2022 Moody’s ratificó el perfil crediticio del estado en “A+” y se mejoró la perspectiva a Positiva. Esto refleja una mejora en los balances operativos y financieros; mientras que HR Ratings subió a “A A”, incluso considerando en sus análisis el financiamiento de la Ampliación del Puerto de Altura.


Dentro de los proyectos estratégicos que desarrolla el estado destacan la remodelación del aeropuerto de Mérida para aumentar la capacidad de 2 a 4.7 millones de pasajeros al año, además de nuevas rutas.


Con recursos estatales, están por iniciar la ampliación del Puerto de Progreso, para que lleguen barcos más grandes que abaraten los costos de transportación, mejoran la logística y el estado se vuelve más competitivo, “pero también queremos que turísticamente lo podamos aprovechar”.


Y con una inversión que asciende a 1,500 millones de pesos se mejora la conectividad a través de un viaducto elevado que incrementa la posibilidad de carga del puerto haciendo más eficiente la entrada y salida de mercancía de Progresos, entre otros proyectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis