Más del 70% de PyMEs en México tienen intención de invertir en IA

En el sector empresarial juega un papel importante para la optimización de diferentes procesos
|

Invertir en ia en empresas 2024


La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando de manera acelerada e invade distintos espacios como una innovación que beneficiará diferentes sectores de la población. 


En el sector empresarial juega un papel importante para la optimización de diferentes procesos, por ello, cada vez son más las organizaciones las que buscan invertir en IA


Microsoft ha dado a conocer los resultados de su estudio "IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades", en el que participaron alrededor de mil compañías de América Latina. 


En el caso de México, el informe destacó que el 73% de las PyMEstiene la intención de invertir en IA este 2024. De acuerdo con Roberto Icasuriaga, director de PyMEs y Compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe, las compañías han comenzado a repensar su adopción por la IA debido a que "comienzan a percibir el potencial de la tecnología para agregar valor a su negocio". 


El especialista, destacó que a nivel mundial, el 87% de las organizaciones piensan que la IA les dará una ventaja competitiva. Además, detalló que en el caso de México, el 57% de las PyMEs ya uso IA en su empresa durante 2023 y el 28% de estas empresas ya invirtieron en esta tecnología durante 2023.


Durante la presentación del informe, Icasuriaga enlistó las motivaciones que llevan a las organizaciones a invertir en tecnologías de inteligencia artificial.


 Es importante destacar que el país, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), representan alrededor del 42% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del INEGI, lo cual les permite beneficiarse del uso de la inteligencia artificial.


Además, "hay más de 60 proyectos de nearshoring en México. El país está teniendo como principal proveedor o principal socio comercial a Estados Unidos. Esto genera una cadena de valor de pequeñas y medianas empresas mexicanas que normalmente son proveedoras de estas empresas que están haciendo proyectos para Estados Unidos y esa cadena de valor implica que las empresas estén dispuestas a invertir", destacó Roberto Icasuriaga. 


De acuerdo con los resultados del estudio de Microsoft, el 76% de las empresas nativas digitales, han sido las primeras en adaptar y utilizar la IA, sin embargo, "las empresas en general han apostado por incluir la inteligencia artificial en sus proyectos".


 Existe una variedad de aplicaciones de esta tecnología, que puede ir desde asistentes virtuales, análisis predictivo, optimización de la cadena de suministro, etcétera. 


En este sentido, Icasuriaga destacó las soluciones que ofrece Microsoft Copilot para la productividad de las PyMEs. De acuerdo con el especialista, la compañía está trabajando en tres aspectos fundamentales: "Acelerar la productividad, habilitar a las empresas para el uso de la IA y trabajar con las áreas TI para generar una base tecnológica robusta de seguridad y modernización de datos", finalizó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis