Tal como lo marcaban la mayoría de las encuestas, el candidato de la coalición Morena, PVEM y PT, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ganó la gubernatura de Chiapas con una amplia ventaja sobre sus rivales políticas: Olga Luz Espinosa Morales (PRI, PAN y PRD) y Karla Irasema Muñoz Balanzár (Movimiento Ciudadano).
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar asumirá el cargo como gobernador de Chiapas a partir del próximo 8 de diciembre de 2024 y se mantendrá en el cargo hasta el 7 de diciembre de 2030, pero para ello deberá esperar a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) resuelva los juicios de inconformidad que puedan presentarse por los partidos de oposición: solo entonces podrá declarar la validez del resultado obtenido este 2 de junio en las urnas.
Para poder competir en las elecciones a la gubernatura de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar solicitó licencia al Senado de la República y se separó de su cargo desde el 1 de febrero pasado.
El próximo gobernador de Chiapas es licenciado en Derecho por la Universidad Realística de México y entre los cargos públicos que ha ostentado se encuentra un escaño en el Senado, una diputación federal, una local; también fue titular de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas y presidente municipal de Comitán. Aunque se postuló en coalición, es militante de Morena.
Su pasado político está íntimamente ligado al exgobernador y exaspirante presidencial Manuel Velazco Coello, pues fue durante su administración cuando estuvo a cargo de la Secretaría General de Gobierno (2013-2015), antes de saltar al Congreso Local (2015-2018) para fungir como su principal operador entre los diputados de las otras bancadas.
Ya como senador (2018-2024), el próximo gobernador de Chiapas logró ocupar la presidencia de la Cámara Alta (2020-2021), siendo durante su gestión cuando se dieron dos de los momentos más polémicos y controversiales del sexenio: los ‘bloqueos’ para el nombramiento de comisionados del INAI y de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a su vida académica, tiene un posgrado en Marketing Político por la Universidad Complutense se Madrid y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo que le otorgó el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.
A sus 46 años, el nuevo gobernador de Chiapas también presume en su currículum el impartir clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro La Participación del Pueblo y la Revocación de Mandato.
Desde que inició el periodo de precampañas (22 de enero), el candidato de Morena y sus aliados no perdió la ventaja que mantuvo con sus contrincantes y, dependiendo de las encuestas y el periodo en el que se levantaron, logró una ventaja de hasta 50 puntos porcentuales.
Con esta victoria, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logran extender su hegemonía en el estado por tres sexenios, recordando que la alianza que hoy postuló (con apoyo del PT) a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, fue la misma que llevó a la victoria al actual mandatario, Rutilio Escandón; mientras que su predecesor, Manuel Velasco Coello, ganó las elecciones en 2012 como candidato del PVEM.
A la espera de que se hagan oficiales los resultados en cada uno de los municipios que votó para elegir a quien será su nuevo alcalde, la mancuerna Morena y PVEM pretende incrementar su presencia en Chiapas y superar los 64 alcaldes que mantuvo en el poder en 2021 y 2024.
También esperan superar los 27 de los 40 escaños que ocupaban en el Congreso Local (17 Morena y 10 PVEM), lo que les permitió un amplio margen para maniobrar y aprobar reformas afines a la llamada Cuarta Transformación.
Escribe tu comentario