Mexico suspende diálogo con embajadas de EU y Canadá

​No vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía; advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador
|

Lopez obrador



El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hasuspendido su diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, sin que esto signifique una pausa en la relación de México con ambos países del norte.

“Es buena (la relación con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México), pero está en pausa… desde que declaró eso.


“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, ojalá desde el Departamento de Estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también, es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.


López Obrador aclaró que la relación con ambos países se mantiene, pero señaló que espera un pronunciamiento sobre el respeto a la soberanía de México, ante los posicionamientos de Canadá y Estados Unidos en contra de la reforma al Poder Judicial.


“La relación continúa pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Mientras no haya eso y sigan con esa política hay pausa con la embajada”, sostuvo.


El embajador de Canadá, Graeme C. Clark, se unió a las preocupaciones al señalar que hay inquietudes entre los inversionistas canadienses ante la reforma al Poder Judicial.


Luego de que el embajador estadounidense en México afirmó que “la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México”, el presidente López Obrador señaló que ha rechazado sostener una reunión con el representante diplomático.


“No vamos a decirle (a Ken Salazar) ‘abandona el país’, eso no, pero sí leerle la Constitución, que es como leerle la cartilla.


“Olvídense de Andrés Manuel, es la investidura presidencial, y que de repente salga a decir ‘vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros, porque eso –como llegaron a decirlo- es antidemocrático’. Complica más las cosas, (…) mejor vamos a esperar que pase el tiempo”, dijo.


El presidente indicó que solo le quedan 30 días en el cargo, sin embargo declaró: “Mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis