​La armadora de autos eléctricos más grande del mundo, BYD, construirá una fábrica en México

La armadora de coches eléctricos más grande del mundo da más detalles de su inversion en Mexico
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Fabrica byd mexico



La armadora de autos eléctricos más grande del mundo, BYD, sigue adelante con sus planes de abrir una fábrica en México. En entrevista con Bloomberg publicada el jueves por la noche, el director general de la empresa china, Jorge Vallejo, aseguró que la planta creará 10.000 empleos y que tienen en la mira a tres Estados para su ubicación.


BYD se encuentra en plena expansión internacional. Sabemos que fabricante chino está trabajando activamente para abrir factorías en diferentes partes del planeta. En Hungría, por ejemplo, está en marcha la construcción de un centro de producción que promete convertirse en el epicentro de las operaciones europeas. Algo similar sucede en Brasil, donde la compañía espera producir 150.000 unidades por año en unas antiguas instalaciones de Ford.


La llegada de inversión china a México, y más específicamente de armadoras, ha generado tensión entre los Gobiernos de México y Estados Unidos. El Gobierno de Jose Biden ha escalado la guerra comercial con el gigante asiático alegando que la integración económica es una amenaza a la seguridad nacional, por lo que ha reducido sus importaciones chinas y ha ofrecido incentivos a empresas para que salgan de ese país. Legisladores en ambos partidos en ese país han expresado su preocupación porque China utilice a México para triangular sus bienes y acceder al mercado estadounidense. En diciembre del año pasado, la secretaria del Tesos Janet Yellen visitó México para firmar un acuerdo bilateral de vigilar el origen de las inversionesextranjeras.



Por su parte, BYD, eligió a México como sede del lanzamiento mundial de su nueva pick-up camioneta híbrida en mayo. La empresa china ha asegurado que su intención es producir en México para abastecer el mercado local. De cumplirse los planes compartidos esta semana para construir una planta que genere 10.000 empleos, BYD se acercaría al tamaño de fábricas que otras armadores tienen en el país, como la coreana KIA y la alemana Volkswagen. En 2022, la estadounidense Tesla, principal competidora de BYD, anunció que construiría una gigafactory en el norte del país, pero la construcción no ha avanzado.


El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD redujo su lista de finalistas para la ubicación de una planta de producción en México a tres estados, de los que recibió una serie de incentivos para realizar su inversión, informó este miércoles el director general, Jorge Vallejo.


En abril, la agencia de noticias informó en exclusiva que el Gobierno de México detuvo los incentivos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo la presión de Estados Unidos. BYD comentó que su planta de México no abastecerá al mercado estadounidense.


"Una planta no se trata solo de tener el espacio, sino la logística, todo el desarrollo, la infraestructura urbana que se genera, el agua, el gas, todo lo que se necesita para una planta automotriz", ha dicho el director de BYD en México, Jorge Vallejo, en declaraciones a la mencionada agencia de noticias. El ejecutivo añadió que están analizando junto con los candidatos varios elementos que incluyen el apartado logístico, un punto clave para cualquier factoría de coches.


A la hora de elegir la ubicación definitiva de la fábrica en México, la compañía probablemente tendrá en cuenta aspectos como las vías de comunicación terrestre, el acceso a proveedores y la disponibilidad de mano de obra. Todavía, no obstante, quedan muchas preguntas por responder. Desde la cifra exacta de la inversión hasta los modelos que se fabricarán en el país norteamericano. Un punto importante que sí sabemos a qué mercado estarán destinados sus coches. 

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