Nuevos casos de Coronavirus en china y persiste el temor aun.

|


coronavirus china



China informó el miércoles su número más bajo de nuevos casos de coronavirus en dos semanas, lo que refuerza el pronóstico del asesor médico principal de Beijing para que el brote en el país finalice en abril, pero persiste el temor de una mayor propagación internacional.


Los 2.015 nuevos casos confirmados elevaron el total de China a 44.653. Ese fue el aumento diario más bajo desde el 30 de enero y se produjo un día después de que el epidemiólogo Zhong Nanshan dijo que la epidemia debería alcanzar su punto máximo en China este mes antes de disminuir.


Sus comentarios dieron un poco de bálsamo a los temores del público y a los mercados, donde las acciones mundiales subieron a niveles récord con la esperanza de poner fin a la interrupción en la segunda economía más grande del mundo.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comparado la amenaza de la epidemia al terrorismo y un experto dijo que si bien puede estar alcanzando su punto máximo en China, este no fue el caso más allá.


"Se ha extendido a otros lugares donde es el comienzo del brote", dijo Dale Fisher, jefe de la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes coordinada por la OMS, en una entrevista en Singapur. "En Singapur, estamos al principio".


Singapur tiene 50 casos, incluido uno encontrado en su banco más grande, DBS, el miércoles que provocó una evacuación en la oficina central.


Se han reportado cientos de infecciones en docenas de otros países y territorios, pero solo dos personas han muerto fuera de China continental: una en Hong Kong y otra en Filipinas.


Las últimas cifras de China también mostraron que el número de muertes en el continente aumentó en 97 a 1.113 a fines del martes.

Pero se han emitido dudas en las redes sociales sobre cuán confiables son los datos, después de que el gobierno modificó la semana pasada las directrices sobre clasificación.


El grupo más grande fuera de China está en un crucero en cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama, con unas 3.700 personas a bordo, de las cuales 175 dieron positivo.


Hubo un final feliz a la vista para otro crucero, el MS Westerdam, que Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas se habían negado a atracar por temor a que uno de sus 1.455 pasajeros y 802 tripulantes pudieran tener el virus.

Camboya finalmente accedió a dejarlo aterrizar, dijo Holland America Line. Los pasajeros han pasado mucho tiempo jugando al ajedrez y haciendo rompecabezas.


"El personal ha tratado de reforzar los espíritus, pero solo puedes jugar tantos juegos de trivia", dijo la pasajera estadounidense Angela Jones en un video. "He preguntado a otros que dicen que están durmiendo mucho".

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, calificó la epidemia de "batalla que no tiene humo de pólvora" y reprendió a algunos funcionarios por "tirar la pelota" en algunos lugares.


Sin embargo, no faltó el celo en la ciudad de Chongqing, donde los fiscales presentaron cargos contra un hombre que ataba a los petardos, se roció con gasolina y levantó un encendedor para desafiar la prohibición de las reuniones públicas.

Había planeado un banquete de cumpleaños, dijo Xinhua.


El brote se denominó COVID-19: CO por corona, VI por virus, D por enfermedad y 19 por el año en que surgió. Se sospecha que se originó en un mercado que comercializa ilegalmente vida silvestre en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, en diciembre.

La ciudad de 11 millones de personas permanece bajo cierre virtual como parte de las medidas sin precedentes de China para sellar regiones infectadas y limitar las rutas de transmisión.


Los movimientos de Washington y otros para frenar a los visitantes de China han ofendido a Beijing, que dice que son una reacción exagerada.


El sentimiento anti-chino también ha crecido en las redes sociales.


Un comentario de Xinhua reprendió a algunos medios occidentales por "informes racistas" sobre el coronavirus e ignorando "los inquebrantables esfuerzos y el enorme sacrificio que China y su gente han hecho".


"Así como el brote de influenza H1N1 en los Estados Unidos en 2009 no debería llamarse un 'virus americano', el NCP (nueva neumonía por coronavirus) no es ni un 'virus de China' ni un 'virus de Wuhan'", dijo, en una referencia a la pandemia de gripe porcina de 2009.


Con las empresas despidiendo trabajadores y las cadenas de suministro interrumpidas de la industria automotriz a los teléfonos inteligentes, la economía de China está recibiendo un gran golpe. ANZ Bank dijo que el crecimiento del primer trimestre podría disminuir a entre 3.2-4.0%, por debajo de una proyección de 5.0%.


Sin embargo, los problemas también estaban provocando innovación: una empresa en el suroeste de China construyó un túnel para rociar a los empleados con desinfectante, mientras que una tienda de bollos al vapor en Beijing está utilizando una tabla de madera para atender a los clientes y evitar el contacto.


El último gran evento que se canceló fue el Gran Premio de China de Fórmula Uno, originalmente programado para Shanghai el 19 de abril.


Los organizadores de una conferencia móvil mundial en Barcelona también estaban considerando si desconectar, dijeron dos fuentes, después de que varias compañías europeas de telecomunicaciones se retiraran debido al coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis