Qué es el growth marketing?

|

Growth Marketing



Hace una década en Silicon Valley, la cuna del emprendimiento digital, las nuevas start ups se daban cuenta de que el marketing digital tradicional ya no les servía para acelerar sus negocios al ritmo que precisaban y así comenzaron a darle forma a una nueva metodología que luego se llamaría growth marketing.


Sin dudas, ninguno de ellos hubiera imaginado que 10 años después esta metodología sería el salvavidas para que cientos de empresas  pudieran sobrevivir a la crisis que desató la pandemia, compensando con las ventas ecommerce parte de la venta perdida por tener los locales a la calle cerrados.


¿De qué se trata el growth marketing? Es un nuevo enfoque del marketing, que tomó las metodologías ágiles provenientes del mundo IT, para adaptarlas ahora al mundo del marketing digital y tiene como objetivo generar un crecimiento acelerado de las ventas.


Por esta razón el método se basa en desarrollar pequeños experimentos con campañas de ventas de corto tiempo, las cuales analiza utilizando herramientas de machine learning para detectar aprendizajes y así generar una nueva “iteración”, que es un nuevo experimento mejorado tomando el aprendizaje del ciclo anterior. De esta forma se genera un espiral ascendente evolutivo de experimentos, aprendizajes y ventas.


Así como las start ups de California en aquel momento, hoy las empresas  entendieron que las campañas y estrategias de marketing digital tradicional que venían desarrollando hasta marzo ya no era compatibles con la velocidad de crecimiento, la eficiencia de la inversión publicitaria y la dinámica ágil que requieren los canales e-commerce en la actualidad para acompañar el crecimiento de ventas que generó la cuarentena. 

Estrategias digitales


De esta forma las empresas comenzaron a adaptar sus estrategias de marketing y a destruir preceptos que hasta antes de marzo eran sagrados. Por ejemplo, el monto destinado a inversión publicitaria solía ser un monto fijo acordado antes de que comenzara el mes. Pero al tomar este enfoque ágil que se basa en adaptarse a los resultados, este presupuesto tuvo que pasar a ser dinámico, evolucionando al mismo ritmo que crecen las ventas.


En un mercado e-commerce que de por sí venía siendo cambiante, la pandemia aceleró ese cambio y nos hizo a todos tener que repensarnos, buscar nuevas herramientas y adaptarnos. Y el marketing no fue ajeno a semejante cambio. Sin dudas el growth marketing llegó para quedarse y a funcionar como un “salvavidas” en este contexto.


te gusto este articulo? comentanos al respecto, queremos escucharte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Suscribete