Empresas en México podrian reducir mas del 30% de sus oficinas por el home office

Se verian obligadas a reducir o cancelar operaciones con sus empleados
|


Mudanza de oficinas



Vestiga Consultores señaló que la crisis económica ha obligado a las compañías a reducir o cancelar operaciones con sus empleados en espacios físicos, afectando directamente el mercado inmobiliario. 


Un 34 por ciento de las empresas en México reducirán su espacio físico de operaciones para este año, derivado de la crisis económica causada por la pandemia del covid-19, que ha obligado a las compañías a reducir o cancelar operaciones con sus empleados en sus espacios físicos, de acuerdo con una encuesta aplicada por la consultoría Vestiga. Sergio Díaz, director general, comentó que las presiones que enfrentan las empresas por la pandemia y su desempeño económico no les están dejando opciones. 


El directivo mencionó que entre las empresas que reducirán sus espacios físicos en 2021, el 41 por ciento lo hará hasta un 10 por ciento del total que hoy ocupa y un 31 por ciento hasta un cuarto del espacio total que usa. Dijo que mucho dependerá del tamaño de las empresas, mientras solo 6 por ciento de las grandes reducirán sus espacios hasta un máximo de 10 por ciento, 55 por ciento de las chicas se compactarán físicamente hasta 33 por ciento. 


Señaló que estos datos dan una idea del tamaño del desafío que enfrentará la industria inmobiliaria mexicana en lo concerniente a los espacios de venta y arrendamiento, para operaciones y administración de empresas, y no solo en el corto plazo, ya que “además de las difíciles circunstancias económicas que la crisis pandémica ha traído consigo, las nuevas prácticas como el llamado home office y la transformación digital de las empresas marcan una pauta clara que está llevando a un cambio profundo en el mercado, que está traduciéndose en una menor demanda estructural de espacios en el largo plazo”. 


La encuesta fue aplicada vía teléfono entre directores generales de empresas del país, en el periodo del 5 al 22 de enero de 2021. Vestiga Consultores identificó que las tendencias del mercado inmobiliario (renta/adquisición de espacios) para las empresas mexicanas se tornaron muy negativas: mientras en 2019 solo 4 por ciento de ellas disminuyeron sus espacios, el año pasado esa cifra alcanzó al 28 por ciento de las empresas. En ese sentido, solo 5 por ciento de las empresas aumentaron sus espacios físicos en 2020 frente al 16 por ciento que lo hizo el año anterior. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis