Capital Humano y la Innovación; la formula perfecta

​Para continuar operando y crecer, es necesario adaptarse e innovar
|


Capital humano y la innovacion



Como CEO de una empresa que trabaja por la transformación digital e innovación en las diversas ramas de la industria, puedo afirmar que en los últimos tiempos hubo una gran cantidad de compañías que decidieron accionar contemplando las nuevas reglas de juego que se imponen en el mundo.


Como buenos ejemplos entiendo que la industria gastronómica supo incorporar herramientas tecnológicas para el delivery; la banca -que había empezado una gran transformación digital ante el crecimiento de las Fintech emergentes- continuó modificando su modelo de negocios; el sector de Telecomunicaciones siguió apostando a la convergencia tecnológica y al desarrollo de formatos innovadores, entre otros.


Si bien la transformación digital es un concepto que se viene impulsando hace muchos años, la coyuntura aceleró este proceso. La experiencia mostró que para continuar operando en el mercado y crecer, resulta necesario adaptarse e innovar.


En ese sentido, las compañías que adoptaron la cultura del dato dentro de sus políticas empresariales, pudieron descubrir nuevas oportunidades de negocio. Pero aún hay mucho camino por recorrer dentro del ecosistema empresarial local y regional. Ya que en la actualidad hay una enorme variedad de datos dispersos y no trabajados de la forma adecuada por cientos de firmas grandes y Pymes, y entiendo que hoy por hoy eso es casi equivalente a perder. Perder negocios, perder oportunidades, perder conocimiento de los clientes y perder, en definitiva, eficiencia.


Para que esos datos puedan ser aprovechados, las empresas deben ser capaces de analizarlos valiéndose de la tecnología (y sus mecanismos de almacenamiento y procesamiento). El capital humano es fundamental para darle valor a la materia prima que hay en cada empresa: la información por sí sola, no tiene el mismo poder. Por eso, hoy es fundamental encarar la cultura del dato en las organizaciones para que estas puedan crecer. De ahí que hoy se observa una mayor demanda que oferta en la industria tecnológica.


El talento de nuestro país, unido a las empresas con afán de innovación es la conjunción perfecta para la evolución del negocio. Cuanto más maduras estén las compañías, mayores serán las posibilidades de aprovechar las tecnologías disponibles. La transformación digital es un camino con muchas rutas posibles, lo importante es tomar el volante y comenzar a transitarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis