El empleo en México fue un 80% menor durante el primer trimestre del 2022

​Esta desaceleración se da en el contexto de la alta inflación que atraviesa el país.
|

Empleo en mexico



En México se generaron 438 mil 726 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2022, esto representa un 80% menos en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se generaron 2.4 millones de puestos.


Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centro de investigación que expresó que esta desaceleración se da en el contexto de la alta inflación que atraviesa el país.


Así, al ser el consumo un pilar que impulsa el crecimiento económico, si este se ve efectado, también los incentivos de producción, lo que finalmente “se traduce en una menor contratación de trabajadores por parte de las empresas”, explica el IMCO. 


Por otro lado, dentro de los análisis del instituto, se encontró que la creación mensual de puestos fue mayor para los hombres, ya que sumaron 152 mil 708 puestos en junio, lo cual se significó una tasa de crecimiento de 0.4%.


En contraste, en el caso de las mujeres hubo un avance de 0.6% en comparación con las cifras anteriores, cabe recalcar que pese al incremento, esto significó la creación de apenas 128 mil 256 empleos femeninos.


En los primeros tres meses de este 2022, 97 mil 366 empleos informales fueron eliminados, mientras que los empleos formales aumentaron en más de medio millón en el mismo periodo.


Cabe señalar que este punto refleja cuántos trabajadores y trabajadoras tiene acceso o no apuesto en donde se deben garantizar sus derechos laborales.


Sin embargo, en un análisis mensual, junio se caracterizó por la informalidad y los ingresos relativamente bajos.

Y es que en el sexto mes del año, la generación de empleo en junio de 2022 se basó totalmente en los empleos informales, ya que la población ocupada de manera informal incrementó 0.9% (es decir se registraron 292 mil 245).


Mientras que los puestos formales bajaron 0.04% equivalente a 11 mil 281 puestos menos.


En la primera quincena de julio de 2022, la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


Los datos publicados el 22 de julio indican que se trata de uno de los mayores niveles en más de dos décadas, pues la cifra más alta registrada en el año 2000 ubicó a la inflación  general en un 9.19%.


De acuerdo con el IMCO, la inflación ejerce un efecto negativo directo sobre los ingresos laborales.


Debido al  incremento en precios, las y los ciudadanos lo ven reflejado en su bolsillo. La inflación ha mermando en el salario de las personas. “Sobre todo en el caso de la población con menores ingresos, quienes destinan la mitad de su gasto tan sólo a la adquisición de alimentos” atajó el centro de investigación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis