Industria 4.0 para la recuperación económica

¿Por qué es tan importante que México acelere su camino hacia esta innovación?
|

Industria 4.0



Sin duda, 2020 fue disruptivo y de mucho aprendizaje. La pandemia por la COVID-19 transformó de manera contundente la forma en que compramos, aprendemos, trabajamos y socializamos. El mundo cambió, el destino nos alcanzó y la Industria 4.0 o como le digo Industria 4.Now ya no tiene vuelta atrás.


Pero ¿qué es y por qué es tan importante que México acelere su camino hacia esta innovación? 


Desde el siglo XIX, hemos experimentado tres revoluciones industriales. Cada una fue impulsada por nueva tecnología disruptiva: la máquina de vapor, el desarrollo de la línea de montaje y la velocidad de la computadora. A estas etapas se les llamó “revoluciones industriales” porque la innovación que las impulsó no solo mejoró la productividad, sino que transformó por completo la forma en que se producían los bienes y la manera en que se trabajaba. Ahora nos encontramos en la conocida “cuarta revolución industrial” o Industria 4.0 que retoma la automatización y la tecnología computacional de la tercera revolución, pero las lleva a un nuevo nivel, combinando el Industrial Internet of Things (IIoT), así como sistemas inteligentes y autónomos que utilizan algoritmos para monitorear, controlar y vincular cosas físicas como maquinaria, robots y vehículos con actividades y procesos propios de la producción.


Ahora bien, la relevancia de este modelo –nada nuevo pero urgente– en el país recae en las realidades que la pandemia nos mostró y que se tornan indispensables atender para la continuidad operativa de las compañías y salvaguardar la seguridad de sus colaboradores. El potencial de la automatización por completo de los procesos productivos puede incrementar hasta en un 84% la rentabilidad de las manufactureras. Pese a un escenario bastante optimista sobre los resultados que ofrece esta revolución industrial, la realidad es que a nivel global solo el 50% de las organizaciones ha implementado innovaciones de la Industria 4.0. 


En momentos cruciales como el que vivimos es cuando más disruptivas e innovadoras las empresas deben ser para acelerar la recuperación económica del país. Expertos de industria señalan que de acelerar la digitalización y automatizar procesos propios de la Industria 4.0 se podría elevar hasta tres puntos porcentuales el PIB del país. 


Si bien, el año pasado sectores clave del país como banca, salud, consumo y manufactura avanzaron significativamente en su digitalización, aún hay mucho que recorrer y existen oportunidades que de no ser aprovechadas por México podrían significar un retroceso en su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, una de estas está en el valor que México cobró en las cadenas globales de producción, gracias a la firma del nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, así como la tendencia global de contar con socios “China + 1”, lo que indica que se deben diversificar los proveedores de las cadenas productivas para evitar que la mayoría de los suministros provengan de  China, y de esta manera minimizar los riesgos de impactos globales como una pandemia. 

Aquí está la oportunidad para las empresas manufactureras del país de acelerar su internacionalización y ser más competitivas. 


Ahora pensemos en el sector agrario.  El Internet de las Cosas, el uso de sensores, drones, Big Data, e incluso Blockchain, juegan un papel fundamental para la automatización de este sector. De hecho, se estima que 80% del mercado de drones se encontrará en el sector agrario en un futuro cercano. La combinación de estas innovaciones no solo ayudará a optimizar los procesos agrarios y reducir el desperdicio de alimentos, sino que acercará mejores habilidades y de mayor valor a las nuevas generaciones de agricultores.


Me muestro optimista ante las ventajas que la Industria 4.0 traerá para el desarrollo del país. El 2021 representa un punto de inflexión para dar pasos firmes y consolidar la transformación tecnológica como un elemento indispensable para la competitividad y la resiliencia, por lo que el avance hacia este modelo debe asumirse como un proceso de mejora continua, necesario y fundamental para superar los desafíos del nuevo entorno social y económico.



Colaboracion de:


Enrique Upton

Chief Operations Officer, SAP México

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis