“Este es el mundo que nos dejan”: el mensaje de Greta Thunberg tras incendio de Pemex

​Dirigió sus palabras para aquellos que se hacen llamar “líderes climáticos”, pero que le apuestan a los hidrocarburos
|

Greta Thunberg tras incendio de Pemex


La activista Greta Thunberg emitió una dura crítica tras el incendio reportado el pasado viernes en las aguas del Golfo de México, causado por una válvula reventada en la línea submarina cerca de la plataforma de Ku-Charly que pertenece al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en los mares del estado de Campeche.


“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “Líderes climáticos”, mientras abren campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón...”, sentenció la activista medioambiental a través de su cuenta de Twitter.


Asimismo, la joven destacó que las autoridades se jactaban de su eficacia al seguir creando proyectos basados en los hidrocarburos.

“...otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos dejan”, aseveró Greta.


Ante esto, los internautas no tardaron en reaccionar, incluso algunos de ellos arremetieron contra el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.


Andrés Manuel, presidente de México @lopezobrador_ es el más lejano de lo que llamaría “líderes climáticos” Esto NO es una falla del capitalismo sino más bien una falla del Estado como operador y responsable de ese incendio es la empresa estatal”, escribió @GMonroyEnergy.


Por su parte, el periodista medioambiental, Brian Kahn, también se mostró anonadado por la gravedad del siniestro que aconteció en el territorio mexicano.


“El océano está en llamas” es una de esas cosas que puedes escribir y es verdad y, sin embargo, no se siente creíble [...]Sé que esto puede sonar controvertido, pero tal vez extraer combustibles fósiles del fondo marino (o de cualquier otro lugar) sea una mala idea”, externó.


¿Qué fue lo que provocó el incendio?

El fuego comenzó debido a que se reventó una válvula en la línea submarina, lo que provocó que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mal y al fusionarse con el oxígeno se generó el incendio en la superficie.


De acuerdo a las autoridades, el siniestro fue combatido por tres embarcaciones para evitar que haya riesgo directo con la plataforma. También se informó que buzos expertos en control de siniestros bajarían para la reparación y cierre de las válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. En tanto, no se han reportado lesionados.


El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos activó el plan de contingencia con el fin de determinar cuál es el riesgo que representa el incidente y controlar el incendio. Además, se encuentran verificando cuáles fueron las causas que generaron el fuego. Las embarcaciones Isla Arboledas y Árbol Grande, entre otras, se encuentran realizando trabajos para sofocar las llamas mediante cortinas de agua.


De acuerdo a la agencia Reuters el incendio ya fue controlado, gracias a que “la tripulación de Pemex utilizó nitrógeno para controlar el fuego del oleoducto, utilizando para transportar petróleo y gas. Un barco que llegó más tarde en la mañana estaba tratando de cerrar una válvula en el oleoducto”.


El Activo Integral de Producción Ku Maloob Zapp es el mayor campo de producción de crudo en el territorio mexicano, al día produce alrededor de 95 mil barriles y se encuentra a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.


A las 4 de la tarde, casi 12 horas después del accidente, Petróleos Mexicanos informó mediante un comunicado de prensa que logró controlar la emanación de gas y fuego en el ducto submarino en cercanías de la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.


El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor. Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contigencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”, señaló la paraestatal mexicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis