Marketing: Conoce los tipos de estrategias de publicidad que existen

Son los planes de acción diseñado para incentivar las ventas de productos o servicios
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estrategias de publicidad



La publicidad es un ingrediente esencial para el éxito de cualquier marca, ya que es el medio a través del cual nos damos a conocer entre el público potencial y captamos a nuevos clientes.


Hay muchas acciones publicitarias posibles pero, para que funcionen, es necesario que estén respaldadas por una estrategia que encaje con los objetivos globales de la marca. En este artículo te contamos qué son las estrategias de publicidad, qué tipos hay y 10 ejemplos que puedes aplicar en tu empresa.


¿Qué es una estrategia de publicidad?

Una estrategia de publicidad es un plan de acción diseñado para incentivar las ventas de determinados productos o servicios, captando nuevos clientes o invitando a los ya existentes a repetir.


La estrategia de publicidad forma parte del plan de marketing de la marca, por lo que es necesario que esté alineada con los objetivos de la empresa. También es fundamental tener en cuenta el branding, el tono y la identidad de marca, para que la experiencia del usuario no tenga elementos disonantes.


¿Qué tipos de estrategias de publicidad hay?

Existen muchas estrategias de publicidad posibles, ya que la situación, identidad y objetivos de cada marca son únicos. Para hacernos una idea de las posibilidades, vamos a ver cómo clasifica HubSpot los 4 grandes tipos de estrategias de publicidad.


1) Publicidad de contenido

Esta estrategia de publicidad busca influir directamente en los consumidores a través de diferentes canales, con un mensaje directo y claro que pretende llegar al mayor número posible de personas.


Aunque tiene características similares al marketing de contenidos, no es lo mismo, ya que la publicidad de contenido es más directa y más centrada en la marca.


Dentro de la publicidad de contenido, podemos distinguir diferentes subtipos:


  • Publicidad informativa: se centra en mostrar la marca y el valor que puede aportar a los clientes potenciales. Normalmente se basa en valores racionales.
  • Publicidad comparativa: se centra en comparar una marca con las de la competencia, a fin de reforzar las características que nos diferencian y convencer al consumidor de que nosotros aportamos más beneficios. Aunque puede ser muy efectiva, hay que tener mucho cuidado a la hora de fundamentar nuestras afirmaciones para no caer en posibles problemas legales.
  • Publicidad emotiva: si la publicidad informativa se basa más en aspectos racionales, la emotiva por el contrario apela a nuestras emociones para conseguir una reacción. Puede ser muy efectiva a la hora de influir en las decisiones de compra, ya que sabemos que estas tienen un fuerte componente inconsciente.


2) Publicidad pull

Esta estrategia de publicidad es propia de marcas ya conocidas y bien posicionadas dentro del mercado. En lugar de ir a por los clientes, lo que intenta es mantenerse en la mente del consumidor y hacer que las personas vayan hacia ella. Se busca la identificación con la marca y la fidelización a largo plazo.


3) Publicidad push

Esta estrategia de publicidad es más adecuada para nuevos productos o servicios, ya que lo que busca es darse a conocer entre los consumidores para posicionarse y generar ventas.


La estrategia push puede utilizar diferentes canales, desde medios tradicionales hasta social ads. En muchos casos va de la mano con estrategias de pricing, por ejemplo, ofreciendo precios de lanzamiento más baratos para generar una masa crítica inicial de consumidores.


También es habitual que la publicidad push vaya de la mano con el marketing de contenidos, de manera que la nueva marca pueda establecer su autoridad desde el principio y posicionarse como una experta en su sector.


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10 ejemplos de estrategias de publicidad


1) Email marketing

El email marketing es una estrategia de publicidad que no pierde efectividad con el paso de los años, sino que sigue reinventándose una y otra vez. Según algunos estudios, el retorno de la inversión de este canal se acerca a los 40 dólares por cada dólar invertido.

Además de su espectacular ROI, otra gran ventaja del email marketing es que puede adaptarse a todo tipo de situaciones, marcas y campañas, desde los primeros pasos de la generación de leads hasta la fidelización a largo plazo. No es de extrañar que sea una de las estrategias de publicidad preferidas de las marcas.


2) SEM

La publicidad de pago en motores de búsqueda como Google (SEM) consiste en posicionar anuncios orientados a ciertas palabras clave. De esta manera, cuando un usuario busca un término relacionado con tu marca, tu anuncio puede aparecer en posición destacada entre los resultados.


El SEM es una de las estrategias de publicidad más populares en el entorno digital, ya que permite dirigirse directamente a usuarios con una alta intención de compra en función de sus búsquedas. Además, también es una estrategia muy versátil, ya que permite llegar a audiencias y fases del proceso de compra muy diferentes.


3) Social Ads

Esta estrategia de publicidad consiste en aprovechar las plataformas publicitarias de las redes sociales para insertar anuncios de pago en las mismas, normalmente mediante un modelo de pago por clic.


Lo que la hace más interesante son sus grandes posibilidades de segmentación. Hay que tener en cuenta que las redes sociales tienen acceso a una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, de manera que podemos segmentar audiencias muy específicas en función de factores como su situación vital o sus intereses.


Además, también podemos utilizar estas plataformas para entrar en contacto con usuarios que ya conocen nuestra marca (importando nuestras bases de datos o instalando un píxel de datos) y para crear audiencias similares a nuestros visitantes, leads o clientes, de manera que nos dirigimos justo a los usuarios con más probabilidades de convertir.


4) Amazon Advertising

Amazon ofrece publicidad de pago por clic que ofrece algunas ventajas únicas como estrategia de publicidad. Por un lado, Amazon dispone de una gran cantidad de información sobre las preferencias de compra de los usuarios. Pero sobre todo, esta plataforma te permite ubicar los anuncios justo en el lugar y en el momento en que los usuarios están más predispuestos a comprar, lo que da lugar a altos ratios de conversión.


5) Publicidad nativa

La publicidad nativa es un formato que consiste en ubicar contenido de pago en medios que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece. Aunque debe estar claramente identificada como publicidad, se integra en su contexto de forma mucho menos intrusiva que otros formatos como los banners y además aporta un contenido de valor al usuario que hace que este busque consumirla voluntariamente.


6) Marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia de publicidad que se apoya en la autoridad de los usuarios con una gran presencia en las redes sociales para que promocionen un producto o servicio a sus seguidores.


Anteriormente se tendía a valorar sobre todo el número de seguidores de un usuario y se buscaban campañas con la mayor difusión posible, pero ahora la tendencia es a valorar más los niveles de interacción y buscar a expertos en nichos con audiencias más pequeñas (microinfluencers).


7) Descuentos y promociones

Los descuentos y promociones se basan en ofrecer un producto o servicio a un precio inferior al habitual durante un tiempo limitado. De esta manera, se genera un sentido de la urgencia que anima a los usuarios a comprar.


Esta estrategia de publicidad puede ser muy útil para generar una masa crítica de clientes en el lanzamiento de un producto o para impulsar las ventas a corto plazo, pero abusar de ella puede generar una disminución del valor percibido del producto.


8) Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una de las estrategias de publicidad más originales e innovadoras, ya que se basa en utilizar técnicas poco convencionales para conseguir la máxima difusión a bajo coste. La creatividad es un elemento fundamental para lograr sorprender e impactar con un uso mínimo de recursos.


9) Concursos y sorteos

De manera similar a los descuentos y promociones, los concursos y sorteos nos sirven para generar interacción y atraer interés sobre la marca a corto plazo.


No es una estrategia de publicidad novedosa, ya que las marcas llevan mucho tiempo utilizándola, pero sí que ha vivido un impulso reciente gracias a las redes sociales. Muchas marcas recurren a este tipo de acciones para incrementar su base de seguidores y el nivel de interacción con ellos. Eso sí, siempre deben estar enmarcados dentro de los objetivos más amplios de la marca.


10) Programas de fidelización

Los programas de fidelización son una estrategia de publicidad que no está orientada a conseguir clientes nuevos, sino a conseguir que los que ya tenemos repitan su compra con frecuencia y se conviertan en embajadores de marca.


Existen diferentes tipos de programas de fidelización, como los de puntos o de niveles. En todos ellos, el objetivo es generar una relación a largo plazo con la marca y mejorar el valor de tiempo de vida del cliente, esto es, la cantidad de beneficios que genera durante el tiempo que permanece con la marca. Y a su vez, esto nos permite reducir los costes de adquisición de clientes nuevos

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