Economía mexicana podría crecer menos de 6.3% por tercera ola de Covid

​Señaló Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía
|

Economía mexicana podría crecer menos de 6.3% por tercera ola de Covid



La economía mexicana se encuentra en una fase sólida de recuperación; sin embargo, a causa de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 podría crecer un poco menos de 6.3 por ciento proyectado en promedio para este año, señaló Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).


No obstante, dijo la funcionaria al presentar los avances del Plan de Reactivación Económica, pese al nuevo golpe sanitario el producto interno bruto del país se expandirá por encima de 5.5 por ciento.


En conferencia virtual Clouthier aseguró que los indicadores económicos señalan que la economía está en un proceso de reactivación y cercana a los niveles pre-pandemia y si bien hay mucho que trabajar, se están reduciendo brechas y rezagos importantes para no dejar a nadie atrás.


La funcionaria dio cuentas del plan de reactivación presentado el pasado 19 de enero, el cual está basado en cuatro ejes para enfrentar la compleja situación económica y sanitaria presentada en México y el mundo ante la pandemia de Covid-19.

Los cuatro ejes son: Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación a la inversión; Comercio internacional, y Regionalización y sectores.


Al respecto, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, aseguró que México se encuentra en una fase sólida de recuperación, y seguirá por esa vía gracias varias acciones clave para la economía como el regreso a clases presenciales y el trabajo conjunto con la iniciativa privada.


En este sentido aseguró que el gobierno se ha enfocado en incentivar la inversión privada, y prueba de ello es que México ocupa el noveno sitio entre los países que atrajeron mayor inversión extranjera directa en 2020 pese a la pandemia.


Por otro lato, Clouthier aseguró que México no necesita que le digan qué hacer en cuanto a sus obligaciones relacionadas con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, esto luego de que ayer el gobierno de EU anunció que llegó a un acuerdo con Tridonex, filial mexicana de una firma estadunidense acusada de no respetar derechos laborales.


“A México no necesitan decirle, en el buen sentido, qué hacer en el sector laboral”, indicó la funcionaria mexicana ante cuestionamientos sobre si la resolución se trataba de una victoria para Estados Unidos en el contexto del T-MEC.

Ayer martes el gobierno de EU anunció que la compañía de autopartes Tridonex, filial de la estadunidense Cardone Industries, acordó pagar más de 600 mil dólares en salarios atrasados a trabajadores despedidos, esto luego de ser presionada por la letra en el capítulo laboral del tratado tripartito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis