La nueva normalidad híbrida de las empresas

Las empresas que logran adoptar la tecnología daran continuidad a su negocio.
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La nueva normalidad híbrida de las empresas



Una Nueva normalidad  híbrida, que retome lo mejor de la tecnología y del mundo físico, es la premisa a la que se enfrentan los directivos alrededor del mundo en virtud de una pandemia que evidenció la falta de desarrollo tecnológico de las empresas. El 43 por ciento de los empresarios acepta que la transformación digital no fue foco de atención durante este proceso crítico. 


Debemos entender el panorama actual de los procesos de estos cambios digitales que se dieron en las pymes de México para evaluar los retos que enfrentan por las variables generados en el último año derivados de la pandemia, así como la visión de los empresarios en el futuro de los negocios. De acuerdo con un estudio generado por Wortev, Mundo híbrido, transformación digital y tendencias tecnológicas, solo el 27 por ciento de las empresas en México aceleró el proceso de transformación digital, es decir, en realidad la pandemia no logró desarrollar la transformación digital en nuestro país como se pensaba.


Hoy las empresas requieren de soluciones tecnológicas como la nube, el comercio electrónico, la automatización de procesos y la ciberseguridad para competir en el mercado; sin embargo, en su mayoría no estaban preparadas para el cambio que la pandemia requería y, por ello, muchas tuvieron que cerrar sus puertas al no adaptarse a las necesidades que el mercado en ese momento requería.



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El 40 por ciento de las empresas en México que lograron adoptar la tecnología para mantenerse comunicados con sus clientes fueron quienes pudieron darle continuidad a su negocio.

Lamentablemente, en México aún estamos muy atrasados en este aspecto. Hoy en día solo el 34 por ciento de los negocios en nuestro país ha iniciado un proceso de transformación completo y las razones son diversas, en su mayoría porque se tiene la idea de que es muy costoso y la adaptación a estos cambios, muy complicada. 


La pandemia es un parteaguas en donde aquellos que no innoven empezarán a perder competitividad. El mercado es global, las fronteras se han reducido y las empresas de todas las industrias requieren adaptarse a esos cambios.

Emprendedores y empresarios están en una zona de confort y olvidan que deben de estar constantemente actualizados para adaptarse a la nueva realidad, especialmente hoy en día; por ejemplo, en áreas como la tecnológica y herramientas como la inteligencia artificial que permiten minimizar la carga operativa de una empresa y eficientar el trabajo de los empleados. 

El futuro de los negocios está en el mundo híbrido. Quienes logren conjugar una oferta que combine tecnología y experiencias presenciales serán quienes tengan la continuidad de su negocio. 


El futuro está encaminado hacia la comunicación digital y le apostará a soluciones tecnológicas como: el comercio electrónico, machine learning y automated intelligence. El internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada. La red 5G, cloud computing, asistente de voz, big data, blockchain y chat bot. 


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