Juez de Texas ordena restaurar política “Quédate en México”

​Solicitantes de asilo que esperen en México para sus audiencias en los tribunales estadounidenses
|

Juez de Texas ordena restaurar política “Quédate en México”



Un juez federal en Texas ordenó el viernes a la administración de Joe Biden que restableciera la política de la era de Donald Trump de exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México para sus audiencias en los tribunales estadounidenses, diciendo que el programa fue cancelado ilegalmente.


Matthew Kacsmaryk, juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, ordenó a los funcionarios federales que revivieran el llamado programa “Quédate en México” hasta que sea “legalmente rescindido”.


Kacsmaryk retrasó siete días el efecto de su fallo a nivel nacional para darle tiempo a la administración de Biden para presentar una apelación.


Kacsmaryk dijo que el memorando que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió en junio para poner fin formalmente a la política “Quédate en México” violaba la ley administrativa federal. Kacsmaryk descubrió que Mayorkas no consideró los “beneficios” del programa, que, según dijo, incluían el efecto de disuasión que tuvo la política sobre los migrantes que no califican para el refugio estadounidense.


Matthew Kacsmaryk



También determinó que la reversión de la política fronteriza de la era Trump llevó a la administración Biden a violar una sección de la ley de migración de Estados Unidos que ordena la detención de ciertos solicitantes de asilo, ya que actualmente no hay suficiente capacidad de detención para retenerlos a todos.


El fallo del viernes es una victoria para Texas y Missouri, que presentaron la demanda contra la suspensión de la regla “Quédate en México”, formalmente conocida como los Protocolos de Protección al Migrante o MPP.


El programa “Quédate en México” fue la pieza central de los esfuerzos de la administración Trump en 2019 para disuadir la migración a la frontera sur de Estados Unidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis