¿Cómo lograr que las emprendedoras mexicanas adopten la digitalización financiera?

​La necesidad de digitalización de las Mipymes, así como la inclusión financiera y de género
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emprendedoras mexicanas Y la digitalización financiera



¿Cómo lograr que las emprendedoras mexicanas adopten la digitalización financiera?


¿Qué tanto le interesa a una emprendedora mexicana digitalizar su negocio y modernizar sus sistemas financieros? De este tema vamos a hablar hoy, enfocándonos en la necesidad de digitalización de las Mipymes, así como la inclusión financiera y de género.


Actualmente se habla mucho de la necesidad de innovar, de invertir en digitalización financiera y de incluir, especialmente a las emprendedoras, quienes tienen la oportunidad de trabajar desde casa, produciendo mientras cuidan de los suyos. Sin embargo, y a pesar de mucha inversión del sector para la bancarización de los emprendimientos femeninos, hay que tener en cuenta los aspectos mencionados, que tienen influencia directa sobre la adopción de la banca digital.


La motivación emprendedora


Tener claro la razón por la cual creamos un negocio es clave para identificar sus posibilidades de crecimiento sostenido. Para muchas personas, la motivación de crear un emprendimiento parece ser el negocio en sí mismo (crear), pero también existe una motivación oscura, que es aquella donde se emprende por evitar perder. Alguien que ahorra para montar su negocio no tiene la misma motivación de quien se acaba de quedar desempleado y crea algo para salir adelante.


La persona que se llena de ilusión y se prepara para crear su negocio, siempre está abierta a la innovación, el aprendizaje y se esfuerza en ofrecer un valor agregado en su labor. La persona que vive preocupada y se lanza a abrir un negocio para sobrevivir, suele estar preocupada, con el miedo de quedarse sin dinero y muy aferrada a lo que ya le funciona. Por lo anterior descrito, resultará casi imposible que un emprendedor sobreviviente reciba la innovación con los brazos abiertos, por muy buena que ésta sea. Es en este grupo donde debemos prestar atención al diseñar los procesos de adopción tecnológica.



motivación emprendedora



Antropología de la mujer emprendedora


Todo lo que implica la productividad, el riesgo y aprender a lanzarse por lo que se sueña, tiene más características evolutivas masculinas que femeninas. Los hombres han evolucionado bioquímicamente para hacer del miedo un mecanismo de ataque, por lo que el emprendimiento de sobrevivencia gestionado por un hombre tiene mayor posibilidad de avance en solitario.


La dinámica de la mujer con respecto a la productividad tiene que ver con cuidar de otros o hacer las cosas acompañada. Esto implica que las mujeres tendemos a arriesgarnos menos por lo que soñamos, le damos muchas vueltas y si nos atrevemos lo hacemos acompañadas. Los mecanismos de éxito en la mujer tienen que ver mucho con lo comunitario, con la fuerza de la tribu y con el avance en grupo. Cuando hablamos de un emprendimiento sobreviviente, en el caso de las mujeres hablamos de resguardo y protección, riesgo cero y miedo paralizante.


La digitalización financiera


De cara a la nueva realidad que enfrentamos actualmente, se hace necesaria la introducción de innovadoras formas de gestionar los recursos financieros, especialmente en el sector emprendedor. Sin embargo, y a pesar de las cuantiosas sumas en desarrollo de producto, poco se ha tomado en cuenta a la etnografía del usuario final. 


La Etnografía es una rama de la antropología que se encarga de comprender las dinámicas culturales de los grupos humanos, la forma como concibe las soluciones a sus problemas y las asociaciones que hace en su mente entre problema y solución.  El marketing etnográfico es una rama del marketing que busca comprender, mediante observación e interrogación, la forma como un usuario interactúa con un producto.


Los procesos de adopción y difusión de la tecnología no se masifican de la noche a la mañana. Existen diferentes perfiles en un mismo grupo de usuario, y deben separarse según la etapa de innovación en la que se encuentre el producto. El mundo de las aplicaciones financieras no es ajeno a este proceso, por lo que es importante saber quién va primero y quién va de último en la digitalización financiera.


emprendedoras mexicanas



Difusión de innovación que funciona en México


En medio de la diversa riqueza cultural que se teje en el territorio mexicano, hay algo que es común, y es el peso de lo social sobre lo comercial. Para muchas emprendedoras mexicanas, los negocios se hacen entre familia y amigos, no con quienes ofrezcan un perfil de socia adecuado. 


Los procesos de innovación en México corren más rápidos por círculos comunitarios, que lo que harían las cámaras de comercio. Es aquí donde se debe prestar atención, ya que es la clave de lo cuesta arriba que resulta la bancarización en los países latinoamericanos, sobre todo en la población vulnerable que es la que más necesita empoderarse para crecer.


Adicional a eso, la incorporación de un modelo de premios o comisiones por referencia a nuevos usuarios, funcionaría de maravilla siempre que premie el largo plazo. De esta manera, quien adopta de primera y aprende a utilizar la herramienta con habilidad, tendrá la motivación adecuada para no sólo recomendar basado en la experiencia, sino que realizará el esfuerzo adicional de enseñar a las emprendedoras de su comunidad a usarlo también.


En el sector financiero está muy instalada la premisa de que el tiempo es dinero, y que debemos hacer la mayor cantidad de cosas, en el menor tiempo posible, para sentir que somos productivos. Cuando se trata de introducir nuevos mecanismos de interacción en un tejido social, esto debe realizarse con mucha consciencia, empatía y sobre todo paciencia. 


Estoy segura que muchísimas emprendedoras mexicanas estarían dispuestas a comenzar a utilizar sofisticadas herramientas e instrumentos bancarios, si el origen del diseño fueran ellas con su estilo de vida, y no una mera copia de un producto extranjero que funciona al otro lado del mundo.



Colaboracion de:

 Joselyn Quintero

Especialista en Neurofinanzas

http://www.joselynquintero.com

https://www.linkedin.com/in/joselynquintero

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