5 carreras para transformar el mundo desde la tecnología

Los trabajos en tecnología, además de ser bien pagados, también brindan una mayor flexibilidad
|


5 carreras para transformar el mundo desde la tecnología



La tecnología puede entenderse como la unificación de varios instrumentos y recursos técnicos para llevar a cabo servicios o soluciones que se nutren, en su mayoría, de la investigación científica.


Su aplicación está contemplada para facilitar procesos cotidianos en la vida humana. La comunicación, el transporte, el trabajo, el estudio y muchas otras áreas no serían lo mismo sin la tecnología.


Una mejor adaptación al mundo ha sido posible gracias a sus avances. El escritor José Wood lo sintetizó al manifestar: “La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”.


En una publicación de Forbes, el experto multigeneracional Mark C. Perna apuntó que la necesidad de la tecnología en nuestras vidas ha provocado que en los últimos años surgieran carreras ahora imprescindibles.


Perna agrega que los trabajos en tecnología, además de ser bien pagados, también brindan una mayor flexibilidad a quienes los ejercen puesto que muchos pueden realizarse a distancia.


En especial, agrega Perna, estas carreras son fáciles de comprender para los jóvenes de la Generación Z puesto que “han crecido con la tecnología”. A ello se suma al hecho que desde esos campos laborales pueden adoptar un mejor sentido de trabajo en equipo y camaradería.


Desde las carreras tecnológicas se pueden concebir, diseñar, y solucionar componentes de áreas como las telecomunicaciones o las estructuras digitales. Algunas carreras que presentan nuevas posibilidades hacia el futuro mediante las propuestas de avance son:


Ingeniería en Telecomunicaciones 

Mediante esta carrera, los estudiantes aprenderán acerca del diseño, fabricación, instalación, aplicación, operación y mantenimiento tanto de sistemas electrónicos como de telecomunicaciones.


Estos sistemas se componen de estructuras físicas mediante las que se transportan datos en determinados productos o servicios de telecomunicaciones.


Un ejemplo de ello son los dispositivos telefónicos, los cuales requieren de un acceso a red telefónica. Para que el acceso de servicio de telefonía celular llegue a los clientes, es necesario contar con un equipo terminal.


Desde el cruce entre conocimientos de electrónica y telecomunicaciones los estudiantes de Telecomunicaciones podrán realizar circuitos eléctricos, así como programar softwares, microcontroladores, comunicadores de datos, y pondrán en acción estándares de ingeniería.


Los estudiantes de esta carrera también pueden aprender de la administración, gestión y ejecución de proyectos que contemplen las telecomunicaciones, así como sus sistemas eléctricos y electrónicos.



Mecatronica 


Este estudio tiene como objetivo que las personas desarrollen sistemas de ingeniería mediante los cuales se pueden automatizar tareas industriales. La innovación está presente en esta carrera, puesto que se enfoca hacia la denominada industria 4.0.


La mecatrónica combina habilidades y aprendizajes desde la mecánica, la electrónica y la automatización para que se puedan generar sistemas inteligentes. En algunos casos pueden desarrollarse robots, sistemas de control automatizados por máquinas, así como el diseño mecánico.


Seguridad informática o ciberseguridad

Esta disciplina está relacionada con la seguridad de los sistemas virtuales y permite que los aprendices implementen medidas de protección alrededor de las conexiones a Internet. Esta disciplina se ha convertido en una prioridad empresarial.


Las personas que estudien esta carrera tendrán la posibilidad de diseñar, implementar y monitorear planes de seguridad, así como de vulnerabilidad de los sistemas de información de las empresas ante amenazas como las de los hackers. 


Además, se puede trabajar con sistemas operativos en servidores, estaciones de trabajo, dispositivos; la interconexión de equipos computacionales; la identificación de mecanismos con los que se autentiquen y controlen acciones para la otorgación de permisos en sistemas informáticos.


Ingeniería de Sistemas o Informática

Cara al auge que ha tenido la Inteligencia Artificial en el mundo, la Ingeniería en sistemas llega a convertirse en una herramienta vital para el desarrollo de plataformas que la tomen en cuenta, así como de las más tradicionales en informática.


El estudio de esta carrera contempla la capacidad de solucionar problemas en la esfera informática. Entre sus posibilidades se encuentra el diseño, implementación, administración y optimización de softwares y/o aplicaciones digitales.


Además, se cuenta con formación en Ciencias de la computación, lo cual implica un estudio de algoritmos, estructuras de datos, el diseño de computadoras y redes, así como el modelado de datos y procesos de inteligencia artificial.


Ingeniería en Electrónica

Gracias al componente tecnológico que es la electrónica, las personas tienen la capacidad de mantenerse comunicadas o bien, encuentran la facilidad de solucionar necesidades inmediatas desde áreas de industria, ciencia, educación y tecnología.

Esta carrera permite a las personas conocer más acerca de la automatización industrial donde figuran herramientas como la programación y el control de sistemas.


Entre los conocimientos que podrán adquirir los estudiantes de ingeniería en electrónica figuran los procesos apropiados para el diseño, construcción e implementación de proyectos electrónicos; el diseño de circuitos integrados digitales; y las soluciones de la instrumentalización virtual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis